NUTRICIONISTAS: UNA VISIÓN SALUDABLE DENTRO DE LOS EQUIPOS DE SALUD

El 11 de agosto se celebra el día del nutricionista en conmemoración al nacimiento del Dr. Pedro Escudero, primer médico de la especialidad de Nutrición en el mundo, padre de la Nutrición en Argentina y América Latina y creador de la carrera de Nutrición.

Esta es una fecha propicia para reflexionar sobre la importancia de la actividad profesional del nutricionista en el ámbito de la Salud Pública, que transciende a lo meramente asistencial, ya que en los últimos años se amplió la red de profesionales al primer nivel de atención, cuyas actividades entre otras son:

Desde la Atención Primaria de la Salud :
se interviene en promoción de pautas alimentarias que respondan a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, apoyo Nutricional en el tratamiento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, consejería en lactancia materna, alimentación complementaria, capacitación a los equipos de salud , articulación con otros programas u organismos gubernamentales y no gubernamentales, monitoreo nutricional de la población :control antropométrico, evaluación nutricional, análisis de datos y recomendaciones.

Desde el ámbito no asistencial desde el Nivel Central se interviene en la formulación de las políticas pública de acuerdo a la situación nutricional de la población, gestión para la adquisición de insumos y suplementos nutricionales, elaboración y adecuación de las normativas vigentes, actividades de capacitación entre otras.

Por otra parte, desde el ámbito asistencial es fundamental el rol del nutricionista en la planificación y control de la asistencia alimentaria hospitalaria, la orientación a los pacientes de los planes alimentarios a seguir y la asistencia a pacientes con enfermedades terminales.

Aún en el contexto de la pandemia el rol del nutricionista ha sido fundamental en el tratamiento de los pacientes con Covid-19 y en la adecuación del servicio de nutrición a todas las pautas de prevención.

Como profesionales de la salud tienen la responsabilidad de velar por comunicar a nuestra sociedad pautas alimentarias que respondan a la evidencia científica y que se adapten a la cultura alimentaria de la comunidad.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/08/11/nutricionistas-una-vision-saludable-dentro-de-los-equipos-de-salud/