HOSPITAL ESCUELA: DESDE EL SERVICIO DE GENÉTICA INFORMAN SOBRE CONSIDERACIONES EN LAS INTERNACIONES POR COVID-19, PARA PACIENTES CON DISCAPACIDADES

 

Desde el Servicio de Genética del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre discapacidad y derecho a la salud en igualdad de condiciones, por lo que resaltan algunas consideraciones presentes en los protocolos para internación por COVID-19, para pacientes con discapacidades.

En este sentido, la Médica Genetista, del mencionado Servicio, Dra. Espíndola Rossana, mencionó que existen guías a considerar, en el caso de ser necesaria la internación por coronavirus, de pacientes con alguna discapacidad, que limiten la comprensión del paciente ante la situación que está viviendo.

Por lo que resaltó, si el paciente requiere internación para recibir atención, este debe entender que debe quedarse en el Hospital “la información que se le dará debe ser acorde a sus capacidades. Se utilizará, por ejemplo, lenguaje de señas o pictogramas para lograr una comunicación”.

Al tiempo que, agregó información sobre el acompañamiento que requieren los paciente con discapacidades “durante la internación deben estar acompañados por algún familiar o cuidador, no pueden quedarse solos. Si se requiere el aislamiento en el hogar, también deben contar con el apoyo, de sus padres, cuidadores o con quien esté a cargo de la persona”.

Finalmente, recordó que el Servicio de Genética del Hospital Escuela y el Instituto de Genética Humana de Misiones, que funciona en el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, Dr. Ramón Madariaga, disponen de un equipo interdisciplinario integrado por Genetistas, trabajadores sociales, profesionales de salud mental, entre otros, para llevar adelante una atención integral.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/08/11/hospital-escuela-desde-el-servicio-de-genetica-informan-sobre-consideraciones-en-las-internaciones-por-covid-19-para-pacientes-con-discapacidades/