El RENATRE relevó la situación 328 trabajadores en Misiones

La Delegación Misiones tuvo una intensa actividad en fiscalización y logró la aprobación del Manual de Buenas Prácticas del té.

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en la Provincia de Misiones fiscalizó las condiciones de registración en 55 en establecimientos rurales, en los que se relevó 328 trabajadores, en un total de 29 localidades.

“Realizamos un balance importante en el primer semestre donde pudimos relevar más de 300 trabajadores de las actividades Yerba Mate, Citrícola, Forestal, Ganadería, Té, Vivero forestal y Mandioca. Desde el inicio de la Pandemia fiscalizamos con todos los Protocolos pertinentes, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID 19”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

Cabe destacar que se detectó como mayor incumplimiento la falta de ropa de trabajo, y en menor medida la falta de Libreta de Trabajo Rural. Pero luego de las fiscalizaciones se logró resolver la situación de casi la totalidad de los trabajadores.

Los relevamientos se realizaron en 29 localidades: San Ignacio, Montecarlo, Caraguatay, El Alcazar, Roca Chica, Hipólito Irigoyen, San Pedro. Oberá, San José, Apóstoles, Campo Grande, Parada Leis, Cainguás, Puerto Esperanza, Campo Viera, Wanda, Comandante Andresito, Los Helechos, Cconcepción de la Sierra, Garuhapé, Capioví, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Cerro Corá, Posadas, Corpus, Candelaria, Gobernador Roca y Leandro N. Alem.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Se aprobó el Manual de Buenas Prácticas del té

A su vez, la Delegación Misiones del RENATRE participó en un nuevo encuentro virtual sobre los Programas Nacionales por Rama de Actividades (ProNaPre) junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en las actividades tealera y yerbatera, el pasado 28 de julio.

En cuanto a la actividad Tealera, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Trabajo Provincial comunicaron la aprobación del Manual de Buenas Prácticas del té y se trataron temas de forma respecto al manual.

En lo que refiere a la actividad yerbatera se trabajó en la descripción del zapecado, manejo de biomasa, fuentes de calor, depósitos de chips. Se acordó una serie de riesgos que pueden provocar diferentes tareas dentro de la actividad para ser analizadas en las próximas reuniones.

Participaron de la reunión además de la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino, representantes del INTA, la SRT, Ministerio de Trabajo y Empleo Provincial, Ministerio del Agro y Producción, Prevención ART y del Instituto Nacional de Yerba Mate.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/08/06/el-renatre-relevo-la-situacion-328-trabajadores-en-misiones/