PROPONEN GARANTIZAR POR LEY QUE CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUENTE CON UN PORTERO POR TURNO

Se trata de un proyecto de ley de la diputada provincial Anita Minder (UCR), para que todos los establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior de todas las modalidades de gestión pública, cuenten en cada turno, con por lo menos un personal de mantenimiento, producción y servicios.

 

POSADAS. La iniciativa plantea que la Dirección de Personal de Mantenimiento Producción y Servicios del Consejo General de Educación (CGE), sea la responsable de mantener actualizada la base de datos de la planta de personal de toda la provincia, y elabore los criterios de la cantidad de personal que requiere cada establecimiento de acuerdo con la matrícula, la modalidad educativa y las actividades complementarias que presta la institución, para en base a dichos requerimientos, determinar la cantidad de personal destinado a garantizar la higiene y seguridad necesarias para el correcto y normal desarrollo de las actividades educativas.

El pedido de la diputada radical nace en base a que muchas escuelas de la provincia, no cuentan con personal de mantenimiento, o tienen este recurso humano muy reducido y en desproporción con el tamaño de la escuela, cantidad de alumnos y turnos en los que funciona.

“Según manifestaron desde el Sindicato No Docente, actualmente hay unos 1450 porteros para unas 2100 escuelas, de los cuales más de 200 son contratados. Muchas  escuelas de diferentes niveles funcionan en un mismo edificio, por lo que no se alcanza a cubrir la cantidad de al menos un portero por institución y mucho menos por turno”, señaló Minder.

Cabe destacar que según las mediciones del Censo Nacional del Personal de Establecimientos Educativos CEMPE, en el año 2014 había aproximadamente 2.200 agentes de maestranza y servicios generales. “Este alarmante retroceso en lo que parece una verdadera sangría de porteros, se fue dando porque el gobierno provincial no creó nuevos cargos, cada vez que algún trabajador se jubilaba o fallecía”, declaró la vicepresidente segunda de la Cámara de Representantes.

Del mismo modo, indicó que “otra razón por la que redujo la cantidad de porteros, es que muchos jubilados no son dados de baja en el sistema por lo que figuran como activos.”

La falta de porteros tiene larga data y el reclamo de directivos de escuelas se reitera año a año, pero en muchos casos, ante el pedido de personal las instituciones reciben como respuesta “que deben contar con una matrícula superior a 200 alumnos para que se le asigne un portero.

“Con la pandemia del COVID-19, este histórico reclamo quedó expuesto, ya que, la posibilidad de un retorno seguro a las aulas, en un contexto de emergencia sanitaria, está condicionado a una higiene adecuada y a la implementación de los respectivos protocolos sanitarios y de bioseguridad. Ello implicará, no solo la higiene sistemática de los edificios, sino que requerirá la sanitización de los diferentes lugares de circulación habitual y las superficies que las personas suelen tocar: barandillas, mesas del comedor, material deportivo, picaportes de puertas y ventanas, juguetes, materiales de enseñanza; etc. Por lo que esta tarea adicional, requerirá que el personal cuente con equipamiento especial y tenga entrenamiento específico” finalizó Minder.

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