La inquietante interrogación de Yorg: ¿ Lleva razón el Dr. Roberto Carlés al plantear que “La crisis del Poder Judicial y la necesidad de su reforma”?

“No tengo la sensación de que se garanticen  mis derechos patrimoniales provenientes  de mis derechos laborales adquiridos”.

El medio periodístico “Página 12” publicó  recientemente un artículo del  Dr. Roberto Carlés, abogado, Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, denominado “La crisis del Poder Judicial y la necesidad de su reforma” y en verdad  impactó en mi corteza cerebral y ello me llevo a hacer  la inquietante interrogación  ¿Lleva razón el Dr. Roberto Carlés al plantear semejante asunto?

“Alude-prosiguió Yorg-el hombre del derecho entre muchas aseveraciones que «El Poder Judicial tiene la función de garantizar el Estado de derecho, resolver los conflictos que se presentan en toda comunidad y asegurar la vigencia de los derechos», sin embargo, en mi caso particular planteado ante el STJ de Formosa, no tengo esa sensación de que se garanticen  mis derechos patrimoniales provenientes  de mis derechos laborales adquiridos”.

Citó Yorg un párrafo del articulo del Dr. Carlés que encuentra similar a su caso “Los problemas de orden funcional se manifiestan en los obstáculos materiales y simbólicos para el acceso a la justicia, como la ausencia de un patrocinio gratuito en todos los fueros para quienes lo necesiten, los elevados costos de litigar, el problema de la centralización geográfica, las deficiencias de infraestructura y digitalización, la incapacidad para resolver problemas comunes de los ciudadanos en forma eficiente, en plazos y con costos razonables; la lejanía del Poder Judicial respecto de la ciudadanía en general y, en particular, de las necesidades e intereses de los sectores populares y vulnerados».

La justicia como deuda social

También trajo a colación el educador social que el renombrado abogado del foro local, Dr. Pedro Velázquez Ibarra, a quien Yorg conoce desde hace muchos años, refirió el abogado en una entrevista en una radio y publicada en internet, que “ la calidad institucional es muy baja en Formosa, y hasta el día de hoy todo se mueve con la misma legislación de Colombo en la justicia, porque nunca jamás se modificó una ley del General que supo ser gobernador de facto de Formosa”.

“A la luz del hecho nefasto-aclaró- de que se me niega el derecho por medio de un artilugio tecnicista, consecuentemente encuentro coincidencia con lo afirmado en esa nota por el Dr. Velázquez Ibarra en el sentido de que “La justicia es una deuda que la Democracia tiene con la sociedad”.

 También sostuvo Yorg que “lo digo con mucho pudor, todo ese esfuerzo puesta en la labor pedagógica cooperativa y su omisión de derechos hacen que se comprenda mejor cuando el Dr. Anibal Hardy refirió que “a Yorg no se lo debe condenar,se lo debe condecorar”, concluyó.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/07/30/la-inquietante-interrogacion-de-yorg-lleva-razon-el-dr-roberto-carles-al-plantear-que-la-crisis-del-poder-judicial-y-la-necesidad-de-su-reforma/