Yorg: “Revaloricemos críticamente la historia de Formosa para modificar la colonización pedagógica unitaria”.

Cuando hablo de modificar la colonización pedagógica unitaria me refiero a la que vino de la mano de una concepción restrictiva para Formosa”

 

El educador social José Yorg puso su atención en el programa “Historias de Formosa” que todos los sábados viene realizando Radio La Voz con la conducción de los profesores en historia Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo desde donde se abordan temas que el titulo lo anuncia y que Yorg  fijó “este programa cubre una instancia fundamental que, a mi  modesto juicio, ayuda a modificar la colonización pedagógica unitaria que aun subsiste”.

“Precisamente-continuó-en programa anterior el Lic. Roque Arguello en brillante exposición resaltó  sobre la histórica influencia de la población paraguaya en Formosa y las ligas agrarias, sustentado en  bases sólidas de una exhaustiva investigación y experiencia propia”.

Señaló Yorg que “cuando hablo de modificar la colonización pedagógica unitaria me refiero a la que vino de la mano de una concepción restrictiva para Formosa, a tal punto que el propio Gobernador Dr. Gildo Insfrán en su discurso años atrás ante la legislatura expuso que “…en virtud de una defectuosa concepción de la defensa nacional que consideraba como escenario físico de posibles enfrentamientos bélicos con países limítrofes. Esta hipótesis de conflicto restringió todo tipo de inversión en la provincia, lo que en los hechos consagró al río Bermejo como límite norte de la Argentina”

 

Historiografia del  cooperativismo

 escolar en Feria del Libro.

Por otra, José Yorg comento que “hemos decidido con mi colega Ana María Ramirez Zarza participar de la amable convocatoria que realiza la  Subsecretaría de Cultura a la XVIII Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional de Formosa, y para ello, hemos elevado nuestro galardonado trabajo denominado “Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales”      

Recordemos-invitó-que este trabajo aun no ha sido editado como libro, en  versión impresa, sin embargo, la Cámara de Diputados de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES-, las Declararon de Interés lo que implica un reconocimiento a la historia educativa cooperativa escolar formoseña”, concluyó el educador.

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