JÓVENES DE GARUPÁ SE CAPACITARON EN HUERTAS URBANAS

El sábado por la tarde, y en el marco del desembarco en Garupá del Programa “Barrios Activos” que depende de Gobernación, un grupo de jóvenes de la localidad participó en un taller dictado por el ingeniero Sergio Ortíz que impulsa el desarrollo de huertas urbanas y comunitarias en los barrios desde el programa “Equipamiento Pequeño Productor del Agro”.

La actividad se realizó a partir de una invitación cursada desde la vicepresidencia del Consejo Deliberante de la localidad que cada sábado lleva adelante el evento “8 x 8” que consiste en preparar ocho ollas de comida para ocho barrios. Complementariamente se realizan actividades comunitarias y en ese contexto se dictó un taller para el desarrollo de una huerta a jóvenes de la Iglesia de Dios de Barrio ÑuPorá.

La actividad se realizó con el objetivo de promover núcleos productivos que funcionan a partir de una huerta modelo, desde la cual se capacita a las familias para que puedan asimilar la información necesaria que les permita replicar esa huerta en sus hogares y así producir lo suficiente para el autoconsumo familiar

El trabajo que se realiza desde el programa “Equipamiento Pequeño Productor del Agro” consiste en ir formando núcleos e ir sumando familias en los distintos barrios que participan del taller sobre huerta. Se les brinda toda la información necesaria: cómo hacer una huerta, cómo elegir el terreno, preparar el suelo, diseñar la huerta, cómo se arman los canteros y cómo se debe abonar. Luego, también reciben instrucción sobre la manera en que deben preparar los almácigos (plantines), cómo deben plantar y cuidar esos plantines, se los capacita sobre riego y sobre cómo deben proteger del frío a sus plantines para avanzar con información sobre la cosecha y el aprovechamiento de las verduras, teniendo siempre como objetivo brindarles una herramienta que los conduzca al autoabastecimiento familiar.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/07/26/jovenes-de-garupa-se-capacitaron-en-huertas-urbanas/