Jardín América se suma al fortalecimiento de las acciones orientadas a la erradicación del trabajo Infantil

A través de un convenio de cooperación, el municipio creó una comisión municipal para combatir esta problemática y un área específica en el organigrama institucional destinada a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La institucionalización de las políticas públicas del Gobierno de Misiones que buscan la protección de la niñez y la adolescencia van sumando trabajo articulado con los municipios. Jardín América es el sexto en la provincia en profundizar los esfuerzos para combatir esta vulneración de derechos.

Estuvo presente en la firma del acuerdo el Vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Arce, quien sostuvo que “tenemos que dejar en claro que el trabajo infantil es un delito, infringe el código penal. En nuestra sociedad se han naturalizado estas formas de violencia por lo que nosotros vamos a fortalecer que los derechos se cumplan y quien cometa un delito va a tener las consecuencias judiciales que correspondan”.

La Ministra de Trabajo Dra. Silvana Giménez, quien además preside la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, manifestó que “es un momento trascendente: estamos hablando de la constitución de una Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.  En el proyecto misionerista no miramos para el costado, para nosotros la protección de los niños, niñas y adolescentes es una política de Estado. Sabemos que es una problemática que existe y que tenemos que profundizar nuestro esfuerzo trabajando con las municipalidades que son quienes están más cerca de sus realidades”.

Mientras tanto, el intendente de la localidad, Ing. Oscar Kornoski manifestó que “es realmente un día importantísimo para nosotros y estamos agradecidos por la posibilidad de contribuir a la lucha para la erradicación del trabajo infantil y el cuidado del trabajo adolescente. Cuando existen muchas situaciones encubiertas de esta problemática, contar con herramientas como esta Comisión que establecerá parámetros de control es muy importante”.

La Lic. Graciela Leyes, Ministra de Derechos Humanos expresó que “los niños son sujetos de derecho, como toda persona. Ver a un niño trabajando, sea donde sea, es una situación de violencia. Pero no debemos quedarnos parados, sino al contrario, redoblar los esfuerzos por proteger a los niños”.

En representación del Poder Legislativo provincial, la Dra. Adriana Bezus declaró que “desde la Cámara de Representantes, por iniciativa del Presidente del cuerpo Ing. Carlos Rovira, trabajamos en la modificación de la Ley XV – N° 5, la cual planteaba partir de la cercanía que tienen los funcionarios municipales y darles herramientas para la protección de la niñez y adolescencia”.

Finalmente, el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Mgter. Miguel Molina dijo que “hoy Jardín América crea su Dirección de Niñez y Adolescencia y es un hito muy importante. Los municipios se ocupan de sus niños, pero ahora lo van a poder de hacer de una forma más organizada y cuando exista una vulneración, tendrán alguien que se ocupe específicamente de ello.”

También participaron de la firma del convenio de cooperación José Schiro, Subsecretario de Asuntos Municipales; la Cdora. Silvana Labat, Directora del IPEC; Natalia Giménez, funcionaria del Ministerio de Trabajo y Empleo; Jefe de Gendarmería Sección Jardín América 1er Alférez Claudio Hemmings; la referente del NEA Fundación DyA, Norma López; la Subcomisaria Marcela Ortigoza, Jefa de la Comisaría de la Mujer; el Comisario Inspector Daniel Houchuk Segundo Jefe de la Unidad Regional 9; y el Secretario General del Sindicato de Tareferos de Jardín América, Antenor Álvez.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/07/21/jardin-america-se-suma-al-fortalecimiento-de-las-acciones-orientadas-a-la-erradicacion-del-trabajo-infantil/