PARLASUR: PROPONEN NUEVAS AUTORIDADES EN LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS


Con la presencia de los parlamentarios y las parlamentarias Cecilia Britto, Gastón Harispe y María Luisa Storani (Argentina), Deniss Fernández y Adriana Pichardo (Venezuela), Edgar Mejía (Bolivia) y Luis Neumann (Paraguay, con problemas de conexión) se realizó la reunión constitutiva de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur mediante la modalidad de videoconferencia, donde se propusieron nuevas autoridades que podrían ratificarse en la próxima reunión; y con el propósito además de poner en marcha un plan de trabajo.

Las dificultades de funcionamiento en el marco de la pandemia del COVID 19, que afecta también el normal desenvolvimiento de los parlamentos locales –Uruguay todavía no definió las nuevas representaciones- y los desafíos nuevos, fueron abordados en la introducción del Presidente del Parlasur Oscar Laborde. “Las democracias están débiles y vuelve a aparecer el problema militar en la región, por lo que tenemos muchas expectativas en lo que pueda hacer esta comisión”, dijo el parlamentario a propósito de la situación en Bolivia y la presencia militar en la política de otros países.

Correspondiendo a Argentina la Presidencia de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, se propuso el nombre de Gastón Harispe (argentino, bonaerense y del Frente de Todos), aprobado por los presentes a ratificarse en próxima reunión con quórum necesario, quien planteó poner en marcha una agenda de audiencias públicas donde “las elecciones en Bolivia, las temáticas de género, los problemas de lawfare, las temáticas de alimentación en el marco del Frente Parlamentario contra el Hambre de la FAO y la cuestión indígena sean la prioridad, siempre que podamos acordar con todas y todos los integrantes”. En la reunión se adhirió a una “Declaración de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos 1/20 COVID y Derechos Humanos: los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectivas de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales”.

La próxima reunión será el 15 de julio y se tratarán los proyectos pendientes, habrá informes sobre la situación en Bolivia de la propia representación y el Observatorio de la Democracia del Parlasur.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/07/19/parlasur-proponen-nuevas-autoridades-en-la-comision-de-derechos-humanos/