El IPRODHA TRANSFIRIÓ EL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CEMENTERIO METROPOLITANO EN GARUPÁ

Un predio de 36 hectáreas en el Paraje Santa Inés de la localidad de Garupá fue transferido esta mañana por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) a las Municipalidades de Posadas y Garupá para la construcción conjunta del Nuevo Cementerio Metropolitano.

La formalización del traspaso del inmueble a dos de los municipios integrantes de la Nueva Área Metropolitana se llevó a cabo esta mañana en la sede del Instituto con la firma de un convenio, suscripto por el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; los intendentes de Posadas y Garupá, Leonardo Stelatto y Luis Ripoll, respectivamente.

Antecedentes

Desde el área Notarial del IPRODHA, su titular Marcelo Castro, detalló el proceso que derivó en la transferencia de hoy: “El 3 de Mayo de 2019, los intendentes de las Municipalidades de la Ciudad de Posadas, Garupá y Candelaria, en el marco de la necesidad de avanzar en una planificación conjunta que permita optimizar recursos encuadrando las acciones en un nuevo modelo de gestión para la denominada Nueva Área Metropolitana, hacen la solicitud formal al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (I.PRO.D.HA.), de una fracción de terreno de aproximadamente 36 hectáreas en el denominado ‘Paraje Santa Inés’ del Municipio de Garupá, para entablar allí el desarrollo y construcción de lo que será el ‘NUEVO CEMENTERIO METROPOLITANO’, que atienda las necesidades de las comunas involucradas.

Desde allí, el I.PRO.D.HA. inmediatamente, atendiendo el pedido, tomó las acciones necesarias para la confección del Plano de Mensura (que fue Aprobado en Dirección General de Catastro, bajo Nº 56952, en fecha 23/01/2020), y que permitió determinar la fracción como ‘Lote 9G-4’ (parcela 430D), y que cuenta con una Superficie Total de 36 hectáreas, 12 áreas, 00 centiáreas.

Paralelamente a esas tramitaciones, se enviaron las actuaciones al Tribunal de Tasaciones de la Provincia de Misiones, donde se realizó la Valuación Oficial de la propiedad, lo que permitió establecer el precio para la Transferencia.

Con posterioridad, la Municipalidad de Candelaria desistió de participar en la operatoria. Y se avanzó con los Municipios de la Ciudad de Posadas y de la localidad de Garupá, quienes acordaron adquirir en proporción de 80% y 20%, respectivamente, teniendo en cuenta la densidad poblacional y el índice de mortalidad de cada municipio.

Todos estos recaudos, permiten hoy realizar el Convenio de Venta y rubricarlo, estipulando la misma en un plazo de 180 cuotas mensuales. Lo que hace totalmente accesible para los Municipios hacer frente a la adquisición de dicho terreno y afectarlo al destino común que hoy los une a ambos”, menciona el informe del escribano del IPRODHA.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/07/08/el-iprodhatransfirio-el-terreno-para-la-construccion-del-cementerio-metropolitano-en-garupa/