EL GOBIERNO PROVINCIAL LANZÓ EL PROGRAMA AGUA Y ESCUELA PARA GARANTIZAR AGUA SEGURA EN LA VUELTA A LAS AULAS

Se realizó el lanzamiento del Programa Agua y Escuela durante una conferencia de prensa por videoconferencia en Sala de Situación de Casa de Gobierno. Esta primera etapa del programa demandará una inversión de 18 millones de pesos y de esta forma el gobierno provincial prevé garantizar el suministro de agua potable segura a más de 100 instituciones educativas de toda la provincia.

Durante una videoconferencia en Sala de Situación de Casa de Gobierno esta mañana el gobernador Oscar Herrera Ahuad realizó el lanzamiento del Programa Agua y Escuela a través del cual se prevé la ejecución de perforaciones nuevas y la instalación, suministro o reparación de equipos y sistemas necesarios para asegurar el abastecimiento de agua segura a escuelas rurales y suburbanas de toda la provincia. De esta forma, “en estos próximos dos meses se trabajará en más de 100 conexiones de agua potable para diferentes escuelas de la provincia para que puedan tener agua potable en condiciones óptimas para la vuelta al colegio”, aseguró el Gobernador.

En otro tramo de su alocución, Herrera Ahuad explicó que este proyecto responde a un orden de necesidad y urgencia financiado totalmente con recursos provinciales y se ejecutará de manera inmediata. Está previsto continuar con el relevamiento y la recepción de pedidos de las instituciones. La inversión estimada total para este plan de obras es de 100 millones de pesos.

El proyecto tomó forma luego de un relevamiento multidisciplinario del Ministerio de Educación y todas las instituciones ligadas para asegurar que cada edificio escolar cuente con la provisión de agua segura como así también de las condiciones óptimas para cuando se retome la actividad en las escuelas. “El tiempo de pandemia es un tiempo de grandes oportunidades nos da la oportunidad de trabajar una cuestión fundamental que es la de garantizar el agua segura para todos los misioneros”, expresó el Gobernador.

La ejecución del primer tramo del programa demandará una inversión de más 18 millones de pesos para alcanzar a más de 100 escuelas en todo el territorio provincial y así beneficiar a más de 5.000 estudiantes con el acceso al agua segura. Las obras previstas estarán a cargo de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos Especiales, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos. El EPRAC será el responsable de realizar los controles de calidad del agua potable donde se hagan nuevas perforaciones o en aquellas en las que se intervenga para arreglar o mejorar una red existente.

En la presentación virtual del programa, de la que participaron 32 medios de comunicación de la provincia conectados on line, el Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el presidente del Consejo de Educación, Alberto Galarza; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi; el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez y el presidente del Ente Provincial de Regulación de Agua y Cloaca de Misiones (EPRAC), Daniel Di Stefano.

Para poder beneficiarse del programa los directores de escuelas deberán solicitar asistencia para solucionar problemáticas vinculadas a la provisión de agua. Con la acción se busca un canal directo, en donde los directivos escolares puedan explicar la problemática y, a partir de allí, un equipo técnico brinde las soluciones necesarias. Para acceder, los responsables de cada institución educativa deberán ingresar a la página del Ministerio de Educación, https://edu.misiones.gob.ar/programa-agua-y-escuela/, donde rellenarán el formulario, con un diagnóstico de situación y fotografías que grafiquen la necesidad.

Reapertura turística

Consultado por la reapertura del sector turístico en la ciudad de Puerto Iguazú en el fin de semana puente por el feriado del 9 de julio, el Gobernador insistió en que esta decisión dependerá de que el marco epidemiológico de la región se mantenga estable, “la epidemiología es la que nos va a ir garantizando la reapertura de actividades seguras. Este fin de semana hemos tomado la decisión de ver la posibilidad de una reapertura puntual y focalizada en la ciudad de Puerto Iguazú. Vamos a definir de acuerdo al comportamiento que veamos en este tiempo y lo considerará el equipo técnico y científico para saber también el grado de movilidad que genera cada una de las actividades y después se tomará la decisión con la seguridad sanitaria que corresponde”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/07/07/el-gobierno-provincial-lanzo-el-programa-agua-y-escuela-para-garantizar-agua-segura-en-la-vuelta-a-las-aulas-la-vuelta-a-las-aulas/