Entrevista a José Yorg: El significado del Día Internacional del cooperativismo en tiempos de pandemia.

Habló José Yorg sobre los desafíos del cooperativismo en tiempos de pandemia, la  importancia  de  los objetivos  y alcances de la conmemoración mundial del  Día Internacional del cooperativismo  y en esa  línea  revela la importancia que significa  la “Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad  Dr. León Schujman”.

El «cooperario» José Yorg

“Cabe referirse-dijo Yorg- a tan magna conmemoración comentando que la Alianza Cooperativa Internacional-ACI- fue fundada en Londres, Inglaterra el 19 de agosto 1895 como organismo de representación mundial del cooperativismo y a partir del año de 1923 se celebra el Día Internacional de las Cooperativas cuyo objetivo es aumentar la conciencia del valor socio-económico de las cooperativas”.

 

¿En cuanto a su organización TECNICOOP, que puede comentar? Nosotros fundamos nuestra cooperativa un 1° de abril del año 1992 como reacción a la ausencia dirigencial, falta de unidad, de acción y de identidad de las cooperativas,entonces, como profesionales, Técnicos universitarios en Cooperativismo, tuvimos que generar una entidad educativa, gremial y política cooperativa,intentando revertir esa enojosa situación”.

 

Tiempos de pandemia

 

Señaló Yorg “Una de las tantas aportaciones en el campo educativo y de referencia fue haber concebido e impulsado la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Schujman” como emblema de estos dos movimientos solidarios formoseños tendientes a construir un ámbito de encuentro y visibilidad en la sociedad como mensaje de paz, armonía y esperanza de un mundo mejor”.

“El desafio del movimiento cooperativo surge de sus principios y valores que están encaminados a coadyuvar a transformar una realidad dolorosa de un mundo fundado en la desigualdad, la injusticia social, enmarcado en una democracia decadente y agravada por tiempos de pandemia, en ese escenario el cooperativismo tiene un rol fundamental:anunciar sus cualidades para alumbrar un camino para la mejoría humana y la preservación del medio ambiente”, cerró Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/07/04/entrevista-a-jose-yorg-el-significado-del-dia-internacional-del-cooperativismo-en-tiempos-de-pandemia/