POSADAS – HOSPITAL ESCUELA: A RAÍZ DE LA PANDEMIA DE COVID 19, INFORMAN COMO FUNCIONA LA ATENCIÓN EN LA EMERGENCIA

Desde el Departamento de Emergencias, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad, como funciona la atención en contexto de pandemia, para dar respuesta en forma segura, a pacientes con y sin síntomas respiratorios. Disponen de varios espacios  para la atención de diferentes niveles de complejidad.

En este sentido, la Dra. María Andrea Silvero Gallardo (M02766), explicó “cuando un paciente llega a la Guardia con una urgencia médica, primero es evaluado a través del sistema TRIAGE, en el que se determina la atención que recibirá, según la urgencia y tipo de paciente (con y sin síntomas respiratorios)”.

Continuando con el tema, la Profesional detalló. “Fuimos reorganizando el Servicio, para que fuéramos la «trinchera» del Hospital, el primer punto de embate, para hacer los diagnósticos correctos y así aislar, lo antes posible, a los pacientes sospechosos de COVID-19”.

Al tiempo que, precisó datos sobre el funcionamiento del servicio y sus espacios para la atención. “El shock room 1, está preparado para tratar pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19. Por lo que posee zonas restringidas para trabajar, con espacios de circulación limitados. También se cuenta con espacios para los hisopados de los pacientes”.

Además, dio información de otras características del shock room 1. “Está habilitado para monitorear y asistir mecánicamente al paciente. En ese sector se mueve el personal que está protegido completamente para tratar casos sospechosos o confirmados de COVID-19”.

Otro espacio con el que cuentan, es el shock room 2, que es usado para  atender urgencias y emergencias, con patologías no respiratorias. “En ese sector se atienden patologías cardiovasculares, urgencias hipertensivas, accidentes cerebrovasculares, con la flexibilización de la cuarentena, se incrementaron nuevamente los casos de politraumas, por accidentes de tránsito”.

Asimismo, la Dra. Gallardo, se refirió a un tercer shock room. “En este se manejan las patologías que requieren sólo, de 6 o 12 horas de tratamiento, como ser: hidrataciones, hiperglucemias, cólico biliar y renal, son patologías que regularmente se resuelven en corto tiempo y el paciente puede irse de alta a la brevedad”.

Por otro lado, destacó la importancia de que el Hospital Escuela sea de atención de casos agudos, por lo que dispone de equipos de alta complejidad, para alcanzar diagnósticos. “El tomógrafo es nuestro puntal en este momento, para hacer los diagnósticos respiratorios”.

Finalmente, mencionó  que permanecen funcionando otros sectores, como ser: el de observación y la Unidad Crítica de la guardia, en los que se manejan pacientes no respiratorios. Los pacientes respiratorios, con sospecha de COVID-19, que requieren cuidados intensivos, pasan al sector de aislamiento, del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, que está preparado para atender este tipo de paciente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/07/03/posadas-hospital-escuela-a-raiz-de-la-pandemia-de-covid-19-informan-como-funciona-la-atencion-en-la-emergencia/