Trabajo detectó un campamento en un yerbal de Andresito

En un operativo conjunto entre inspectores del Ministerio de Trabajo y Empleo, y del INYM, se detectó un campamento de trabajadores tareferos que presentaba malas condiciones de salubridad, como así también la presencia de un menor de 17 años, lo que implicó un caso de trabajo adolescente no registrado. 


El relevamiento se concentró en yerbales que se encontraban en plena actividad. Allí se comprobó las condiciones de cosecha, la registración de trabajadores tareferos, además de otras normas legales que amparan a los obreros rurales.


La ministra de Trabajo, Silvana Giménez, expresó que el objetivo de las inspecciones: “es cuidar a los trabajadores para que se cumplan las normativas, como también prevenir y erradicar el trabajo infantil, y proteger el trabajo adolescente”.


El yerbal donde se realizó el operativo está ubicado en cercanías de la localidad de Andresito, allí los inspectores encontraron a trabajadores tareferos que hace más de 13 días estaban en un campamento en pésimas condiciones. Por tal motivo, suspendieron las tareas donde relevaron a once trabajadores, y se labraron las respectivas actas de infracción. Además se realizó la correspondiente denuncia, por el delito de trata laboral, en la comisaría de Andresito.


La Policía de Trabajo constató que los trabajadores no contaban con elementos de protección personal. Además, ningún trabajador poseía ropa de trabajo y en el lugar no existía baño, cocina ni botiquín de primeros auxilios. Tampoco, se cumplía con las condiciones mínimas necesarias, establecidas por la Ley de Trabajo Agrario Nº 26.727.


Tanto la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, como el presidente del INYM, Juan José Szychowski,
expresaron que van a poner el mayor esfuerzo y utilizar todas las herramientas posibles para que los trabajadores del sector, tengan la mejor vida posible.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/06/27/trabajo-detecto-un-campamento-en-un-yerbal-de-andresito/