SE REALIZÓ LA JORNADA TERRITORIAL DEL AGRO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE POZO AZUL

El gabinete y el equipo técnico del Ministerio del Agro y la Producción realizó una jornada intensiva en el municipio de Pozo Azul. Junto a sectores de la agroindustria y alimentación se dio el puntapié para implementar un plan de desarrollo rural.

 

Diversos sectores productivos fueron partícipes de una nueva Jornada Territorial del Ministerio del Agro y la Producción en Pozo Azul, el municipio más joven de Misiones y con un 70 por ciento de la población vinculada a la actividad agroindustrial y alimentaria en la provincia.

El trabajo consistió en un encuentro con referentes de la producción lechera, de granos, carnes, madereros, tabacaleros, de citronela, de cooperativas y asociaciones, con el intendente de la localidad Edgar González, concejales y todo el gabinete ministerial.

Además se visitaron establecimientos productivos y chacras para tener contacto directo con los productores.

En este sentido, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala destacó que “el objetivo de esta jornada fue poner en marcha el armado de un plan de desarrollo sustentable, dando institucionalidad a este espacio de trabajo, para promover políticas para el agregado de valor y la inserción comercial de la producción”.

En esta oportunidad, también se visitaron productores tabacaleros donde se entregaron insumos para el reacondicionamiento de galpones que fueron afectados por inclemencias climáticas. Asimismo, el ministro dialogó con los productores sobre la realidad del sector.

También, se visitó la Cooperativa Unidos de Ruta 20 que desarrolla la producción de semillas de maíces criollos. Se coordinaron acciones con el representante de la entidad, Eugenio Leste, para avanzar sobre la línea de trabajo que promueve la entidad asociativa. Además, se hizo entrega de insumos para la culminación de un galpón donde desarrollan las nuevas pruebas con variedad de maíces.

Más tarde se realizó la reunión de la Mesa Lechera de la Zona Norte, una nueva modalidad para la continuidad de la Mesa Lechera Provincial en el marco del Covid-19. Con participación del intendente de Pozo Azul, representantes de SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar y productores, se trataron temas vinculados al precio de la leche, la situación productiva-comercial en el contexto de Covid-19 y la evaluación e impacto productivo de los créditos de semillas para el desarrollo de pasturas de invierno. Por otra parte, se puso en agenda la planificación forrajera, la sistematización de suelos y siembra de maíz, entre otros. Además, se hizo hincapié en la sanidad y se entregaron certificados declarando los establecimientos libres de brucelosis para las cooperativas El Polvorín y tres Marías.

Finalmente, el ministro Oriozabala destacó la presencia de todo el equipo: el subsecretario de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira y el director General de Desarrollo Forestal, Héctor Perucchi. Además, estuvieron presentes los directores de área Victoria García, Belén Urbieta, Adrián Fernández y equipos técnicos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/06/27/se-realizo-la-jornada-territorial-del-agro-para-el-desarrollo-sustentable-de-pozo-azul/