PLAN DE RECUPERACIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL ABIERTA

Por COMUNA – Comunicadores de la Argentina   ***

“Operativo retorno” puesto en marcha por el Gobierno.

La Televisión Digital Abierta (TDA), el servicio gratuito que estaba en expansión hasta que asumió el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, está realizando evaluaciones técnicas para volver a funcionar a pleno “en muy corto plazo”, declaró el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.

Son necesarios diagnósticos técnicos sobre los dispositivos para pasar después a decisiones sobre los contenidos, su recuperación al menos a los niveles de 2015 y su eventual ampliación, temas que no corresponden a su área, explicó el funcionario. En efecto, la TDA está en la órbita de la Secretaría de Medios que conduce Francisco Meritello.

Entre 2018 y 2019, agregó Ambrosini, la TDA fue abandonada por la gestión macrista,
por lo que son necesarias verificaciones y controles técnicos en cada una de las estaciones, que se dificultan por la pandemia del coronavirus y las restricciones que conlleva.

Ya en 2018 se difundieron en varios puntos del país noticias de fallas de algunas estaciones, o su operación con un alcance o calidad inferior.

El sistema de televisión gratuito para todo el país fue creado en 2010 por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sufrió una baja importante de su grilla cuando Macri asumió la presidencia y en poco tiempo ordenó rescindir el contrato con Telesur, el canal interestatal que transmite desde Venezuela, en línea con la política de su gobierno de alineamiento total con Estados Unidos.

El entonces secretario de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, justificó la orden de Macri en que “Argentina no era tomada en cuenta por Telesur, a pesar de que el Estado tiene el 16 % de las acciones”.

Una carta documento enviada a los responsables de Telesur, fechada el Día del Periodista, el 7 de junio de 2016, anunciaba que en 15 días la cadena de televisión sería excluida del servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA).

“Hemos decidido rescindir los convenios celebrados oportunamente, en base a necesidades de renovar la grilla de nuestro sistema”, decía la nota, que aseguraba que la decisión no sería obstáculo para “futuros acuerdos”.

Telesur es el único canal de Latinoamérica que transmite información regional e internacional, lo que contribuye a la pluralidad de voces, ya que todas las demás emisoras responden a empresas de Estados Unidos y Europa
, y en el caso de las estatales, a sus gobiernos. En suma, no existe otra opción diferenciada, que dé una opción de pluralidad y un enfoque latinoamericano de asuntos políticos y económicos, temas sociales, la cultura y los deportes.

La TDA tiene 90 estaciones en todo el territorio nacional. A finales de 2015 estaba previsto continuar con la cobertura del territorio para llegar a 120, pero ese plan fue frenado por la gestión macrista.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/06/21/plan-de-recuperacion-de-television-digital-abierta/