LA PRODUCCION DE ALIMENTOS FUE EL EJE DE LA JORNADA DE INTEGRACION TERRITORIAL QUE REALIZO EL MINISTERIO DEL AGRO EN MUNICIPIOS DE LA ZONA CENTRO

El gabinete del Ministerio del Agro y la Producción, en recorrida por la zona productiva de los municipios de Alberdi, Alvear y Campo Ramón, articuló un plan de trabajo con los intendentes.

En Colonia Alberdi, General Alvear y Campo Ramón se realizó una Jornada de Integración Territorial del Ministerio del Agro y la Producción con el equipo encabezado por el ministro Sebastián Oriozabala y gran parte del gabinete.

De esta manera, el ministro Oriozabala explicó que “trabajamos junto a los intendentes y sus equipos sobre las demandas en los municipios. Además, realizamos una planificación a mediano y largo plazo donde coordinamos asistencia técnica, con recursos humanos y recursos financieros. ”A su vez, agregó que “esta jornada forma parte del programa territorial para acompañar y fortalecer las cadenas productivas de los municipios.”

El ministro fue acompañado por el subsecretario de Planificación Martín Ibarguren, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno e integrantes de los equipos técnicos de estas áreas.

Martín Ibarguren, a cargo de área de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural destacó que “trabajamos sobre las líneas de crédito e inversiones rurales, tanto prediales como comunitarias”. En este aspecto, pudieron acercar a los municipios los requisitos para que productoras y productores que ya están realizando actividades agropecuarias puedan acceder al financiamiento.

Al mismo tiempo, “se hizo hincapié en el fortalecimiento de la producción de alimentos para autoconsumo y la generación de excedentes comerciales destinados al abastecimiento local”, señaló Ibarguren. En las reuniones se enfatizó en la necesidad de lograr que cada municipio cuente con plantas industriales “que puedan agregar valor en origen y generar fuentes de empleo vinculadas a desarrollo agroindustrial”, resaltó el funcionario.

 

Alimentos y buenas prácticas

 

En esta jornada, también se entregaron semillas y plantines como parte de la ejecución del Programa de Incentivo a la Producción Hortícola. “Además estuvimos trabajando para avanzar en las certificaciones de té, algo que interesa mucho a los grupos de productores de la zona”, explicó la subsecretaria Imbrogno. También, se acordó apoyo para los productores de banana que vienen trabajando con fuerza en la zona.

 

La subsecretaría de Producción Vegetal coordinó con los intendentes la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas. En este sentido, hubo un compromiso de parte del Ministerio de articular la asistencia técnica para aumentar la producción de alimentos.

 

Una chacra con diversificación

 

Asimismo, para el desarrollo de las cadenas alimentarias se puso de relieve la necesidad de fortalecer al sector ganadero y la cuenca ovino caprina. El subsecretario Sebastián Rodríguez destacó que “se trabajó en la posibilidad de reactivar un matadero en desuso para reacondicionarlo como así también en la generación de un plan de fortalecimiento de la piscicultura que es una actividad con gran desarrollo en la región.”

 

Por otra parte, Rodríguez manifestó la necesidad de acompañar la producción de huevos ya que en esta zona “hay un numeroso grupo de productores que vienen desarrollando esta actividad.”

 

El desarrollo de esta Jornada de Integración Territorial, responde al objetivo de la gestión de la cartera agraria de planificar y promover acuerdos de trabajo local para fortalecer la producción de alimentos con agregado de valor desarrollando las economías locales. La jornada contó con la presencia y activa participación de los intendentes de Campo Ramón, José Márquez Da Silva; de General Alvear, Víctor Rafael Serdiuk; Juan González de Colonia Alberdi y sus equipos técnicos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/06/19/la-produccion-de-alimentos-fue-el-eje-de-la-jornada-de-integracion-territorial-que-realizo-el-ministerio-del-agro-en-municipios-de-la-zona-centro/