30 DE MAYO: DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS – #AbrazosDeVida

 


Con el #AbrazosDeVida el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) junto al INCUCAI lanzaron la campaña virtual #AbrazosDeVida para conmemorar el próximo sábado 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos. Se eligió esta estrategia de comunicación teniendo en cuenta la actual pandemia por coronavirus y las medidas de prevención como la cuarentena y el distanciamiento social.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público; y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en conjunto con otras instituciones sanitarias iluminaran sus edificios de color verde.

La campaña digital tiene como objetivo convocar a la comunidad virtual a participar enviando sus mensajes a través de las redes sociales.

¿En qué consiste la campaña?

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos. La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

Iniciativa Misionera: Honrar la Vida

Misiones en una producción conjunta entre el CUCAIMis y el Ministerio de Cultura provincial, se produjo con artistas misioneros y pacientes trasplantados misioneros el video Honrar la Vida. Con artistas locales como Marcelo Pérez, Fernando Gruber y la cantante Patricia Silvero que le pone voz a la canción Honrar la Vida , compuesta por Eladia Blázquez, pacientes trasplantados nos dejan sus testimonios en esta fecha tan especial.

En este contexto, este sábado 30 de mayo a las 12:30 horas se realizará una transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del INCUCAI con el artista Felipe Giménez, quien hablará sobre su trabajo y cómo se inspiró para la creación de Matilde.

Realidad de Misiones

El Responsable del CUCAIMIS, Dr. Luis Esquivel se refirió a las estadísticas de procuración que se realizaron en lo que va del año en la Provincia y durante la pandemia “se concretaron 11 donaciones de órganos y tejidos en la Misiones, de las cuales 8 fueron en el Hospital Escuela, las últimas 4 donaciones de órganos y tejidos en la Provincia fueron durante la pandemia”.

También, mencionó algunas medida que se están implementando “la actividad es la misma que antes de la pandemia, en cuanto a procedimientos se incorporaron elementos de seguridad, por ejemplo, la realización de laboratorios para donantes y receptores, no se presentan dificultades, solo en los casos de córneas se registran alguno inconvenientes, por lo que se están ocupando sólo de las urgencias. Pero la actividad se continúa en la detección”.

En este sentido recordó que Misiones lideraba en el país la cantidad de córneas por millón de habitantes, por lo que en procuración de córneas, la Provincia es líder en el país, es un modelo que se llegó a enseñar a otras Provincias.

Finalmente comentó Esquivel que hoy la realidad de la procuración de órganos, se vio afectada, por razones externas, se trata de una marcada baja en los donantes. En este marco explicó que raíz de la cuarentena disminuyeron los accidentes de tránsito y así los casos de traumatismo craneoencefálicos y los accidentes cerebrovasculares, situaciones que pueden concluir en un diagnóstico de muerte encefálica, requisito para la donación de órganos.

Trasplantes en la cuarentena

Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio 30 pacientes de Misiones recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 11 operativos de donación de órganos y tejidos.

En total se realizaron 30 trasplantes de órganos (20 trasplantes renales, 1 hepáticos y 1 renopancreáticos) y 7 de córneas.

La decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia a través del CUCAIMIS fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes que esperan.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/05/29/30-de-mayo-dia-nacional-de-la-donacion-de-organos-abrazosdevida/