FUNCIONARIOS DE CAMBIEMOS ATRINCHERADOS EN YACYRETÁ ¿HASTA CUANDO?

 


Por Belen Ennis   ***

 

Crece el desconcierto y la incertidumbre en Yacyretá ante la no designación de nuevas autoridades alineadas con el actual Gobierno Nacional. Los funcionarios de Cambiemos al frente de la Entidad Binacional se niegan a dejar sus puestos, atrincherados políticamente en ellos y desafiando claramente la autoridad de la actual gestión nacional.

Sumado a ello, en pleno contexto de pandemia por el Covid-19, dichos funcionarios se animan a jubilar deliberadamente personal vía correo electrónico mientras preservan a su gente con jugosos sueldos en distintas áreas claves de la estructura administrativa de la Central. Atornillados detrás de sus escritorios, los directores y jefes que responden a Cambiemos buscan imposibilitar el traspaso lógico de una administración a otra con el fin de detentar algo del poder que otrora poseían e influir, de esta manera, en las decisiones claves que se toman al interior de los organismos en los que desesperadamente permanecen. Yacyretá es uno de ellos.


Fuente:
Entidad Nacional Yacyretá. Dicha entidad perdió demasiado en la «guerra contra la hidroelectricidad» que encaró el macrismo entre 2015 y 2019 y no puede seguir soportando más embates. Se requiere, por tanto, la impostergable y urgente designación de nuevos cargos ejecutivos alineados con el actual proyecto político y en consonancia con el funcionamiento de una Yacyretá sintonizada con las necesidades energéticas de la Nación.

¿El macrismo sigue controlando Yacyretá?

A pesar de haber perdido las elecciones contra la fórmula del Frente de Todos, funcionarios de Cambiemos se niegan a abandonar las entidades públicas en las que fueron designados con anterioridad. Yacyretá es una de ellas. Esta actitud está desafiando abiertamente la autoridad del actual Gobierno Nacional.

Al día de hoy, y habiendo trascurrido seis meses de gestión, todavía no se han nombrado nuevas autoridades en la Entidad Binacional y permanecen al frente de la misma funcionarios que responden políticamente al macrismo.


Fuente:
Infobaires24 (14 de abril de 2020).

Nos referimos, en efecto, al Director Ejecutivo de la empresa, Martin Goerling, miembro vocal titular del PRO, que presentó su renuncia hace ya más de cuatro meses pero continúa en el cargo, y al Jefe del Departamento Legal, Alejandro Tonelli , hermano de Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos presuntamente implicado en la escandalosa causa del Correo Argentino.

Jubilaciones arbitrarias en medio de la pandemia

A este marco de desconcierto e incertidumbre, se le suma la desvinculación de trabajadores no alineados con la actual gestión de la empresa que fueron jubilados deliberadamente vía correo electrónico en pleno contexto de pandemia por el Covid-19.

Lo anterior fue denunciado públicamente por la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY) en uno de sus comunicados. «Denunciamos el estado de indefensión y discriminación en que se encuentran dos compañeros de trabajo de la Seccional Buenos Aires, quienes contra su voluntad, son compulsivamente desvinculados de la Empresa», advierten desde el gremio.

Y explican que dichas acciones fueron tomadas «en manifiesta contradicción con indicaciones de la Secretaría de Energía de Nación y contra lo ordenado expresamente por el Presidente de la Nación Argentina en el marco de la emergencia decretada por la Pandemia COVID-19».

Asimismo, los trabajadores y trabajadores nucleados en APAY consideran que estas desvinculaciones son, en realidad, un «despido encubierto» desde que los implicados están en disconformidad con esta decisión y no pretenden jubilarse.


Fuente:
Nota Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (APAY).

Se trata «de dos trabajadores históricos» que «están imposibilitados de defenderse» -sostienen desde la asociación- porque no están pudiendo concurrir a la Entidad Binacional en el marco del aislamiento social, y al mismo tiempo, se encuentra vigente una feria judicial extraordinaria por igual motivo.

Cabe destacar que la medida dispuesta se tomó a pesar de la exhortación del Presidente Alberto Fernández dirigida a todos los empleadores en materia de evitar despidos y de la orden expresa que emitió el Secretario de Energía Sergio Lanziani, instruyendo al Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá para que se abstuviera de desvincular al personal de Buenos Aires.

Conclusión

La resistencia de los funcionarios macristas esparcidos por la administración pública y las empresas del Estado a abandonar los puestos políticos en los que fueron designados por el gobierno anterior se convirtió en una suerte de atrincheramiento.

Atornillados detrás de sus escritorios buscan imposibilitar el traspaso lógico de una administración a otra con el fin de detentar algo del poder que otrora poseían e influir, de esta manera, en las decisiones estratégicas que se toman al interior de los organismos en los que desesperadamente permanecen.

El caso de Yacyretá es un ejemplo. También pudo serlo el de YCRT, cuando su anterior Interventor, Omar Zeidán, nombró a las apuradas y antes de abandonar el cargo a personal político en Río Turbio, operatoria detenida por el actual Interventor del yacimiento, Aníbal Fernández.

Se trata, en suma, de distintos artilugios del macrismo para dejar «atada» su gestión de tal forma que resulte más dificultoso para quienes arriben en las diferentes áreas del Estado poder desenmarañarla.

Lo de Yacyreta no puede seguir continuando. Se requiere urgentemente la designación de nuevos cargos ejecutivos alineados con el proyecto político actual. Porque la Entidad Binacional ya perdió demasiado en la «guerra contra la hidroelectricidad» que encaró el macrismo entre 2015 y 2019.

Sin embargo, dicha vertiente no sólo es una forma limpia de generar energía (la energía hidráulica es la única renovable de base con cero emisiones de dióxido de carbono CO2) sino también una fuente confiable a la hora de mantener un suministro seguro, regular y barato en términos de precios de la energía.

Por ello, resulta imperioso poner nuevamente en marcha la citada Central a través de obras estratégicas de generación eléctrica que fueron paralizadas por el gobierno de Mauricio Macri. Yacyretá necesita volver a vincularse con las necesidades energéticas de la región y del País. Un objetivo clave que no puede seguir descuidándose ni un minuto más.


Bibliografia

OETEC (17/06/2019)«El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede»
http://www.oetec.org/nota.php?id=3986&area=5


OETEC (19/01/2017)
Guerra a la hidroelectricidad: el caso de Yacyretá
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202302&area=%201

OETEC (28/12/2016)
Del apagón nuclear en Alemania al apagón hidráulico, nuclear y carbonífero en la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=2261&area=1


OETEC (18/02/2016)
Greenpeace, las represas en Santa Cruz y la central Río Turbio http://www.oetec.org/nota.php?id=1579&area=1

OETEC (25/02/2014)
Yacyretá: historia de una obra estratégica para el desarrollo nacional
http://www.oetec.org/informes/yacyreta250214.pdf

EBY

http://www.eby.gov.py/index.php/9799-apagon-en-la-argentina-comunicado-de-la-eby

Infobaires24
(14/04/2020)

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/05/22/funcionarios-de-cambiemos-atrincherados-en-yacyreta-hasta-cuando/