ENFOQUES COOPERATIVOS: HOY. ¡VIVAN LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO, KARAJO !

Situar la educación cooperativa escolar y a las cooperativas de trabajo en la agenda política pública.
 Por José Yorg, el cooperario.

“El fenómeno lo hemos visto nosotros. Cuando una empresa andaba medio mal, lo que se hacía era rebajar los sueldos. Decían: hay crisis, hay que rebajar los sueldos; y rebajaban los sueldos a todos para poder capitalizar a las empresas”. JPerón

 

“Cumplir un plan de difusión de los principios de la cooperación mediante disertaciones perió­dicas, cursos para maestros y profesores, publicaciones de material de estudio e informativo y; además, mediante cualquier otro medio de difusión que se crea oportuno” Organización de cooperativas escolares.  Ministerio de Educación de la Nación (1.954) 

 

Ningún otro estadista definió con tanta precisión el rol de las cooperativas de trabajo y otorgó categoría estratégica a la educación cooperativa escolar, como lo hizo Perón”. J. Yorg

 
Para la tradición peronista en su faz doctrinaria la presencia del cooperativismo es muy significativa porque implicó un encuentro de mutuo reconocimiento entre estos dos movimientos con miradas profundas hacia el pueblo, el trabajador, símbolos identitarios, así que, desde el inicio del gobierno peronista (1946-1955) el cooperativismo de trabajo contó con el apoyo necesario.

Realmente son muchas la bibliografía al respecto, pero nunca serán suficientes y a veces se torna imperativo recordar y rememorar esta alianza peronista-cooperativismo como una identidad nacional y popular argentina del campo de los laburantes, los pequeños y medianos productores.

El acercamiento peronista para con el cooperativismo fue total, en  su amplitud, pero en esta ocasión hemos decidido poner nuestros ojos sobre dos ramas del cooperativismo: las  cooperativas de trabajo y la educación cooperativa escolar y juvenil.

Esta postura, sobre la observación de estos dos importantes componentes del espectro cooperativo es inducida por la propia realidad que deviene de la crisis fenomenal que dejó el gobierno neoliberal anterior como pesadísima carga heredada, atravesada por la pandemia que, y no puede escapar al entendimiento de nadie, el escenario del futuro inmediato será muy complicado, cuanto menos.

Es éste el fundamento mayor que encontramos para revalorizar la formidable fortaleza que poseen las cooperativas de trabajo en todos sus aspectos, incluyendo en la recuperación de fábricas cerradas, y la potencia vigorosa de la educación cooperativa escolar.

Por el avance de la temática en la que destacamos esa virtuosa unidad peronista-cooperativa, consideramos pertinente anotar sucintamente algunas expresiones vertidas por el Gral. Perón el 1 de mayo de 1952, en su alocución a los legisladores argentinos con motivo de la inauguración del 86. º Período ordinario de sesiones del Congreso Nacional:

La clase de los hombres que trabajan va substituyendo progresivamente a las empresas individualistas, con las nuevas organizaciones de tipo cooperativo. Ello significa que los trabajadores, por la natural evolución económica de nuestro sistema, van adquiriendo progresivamente la propiedad directa de los bienes capitales de la producción, del comercio y de la industria”. (Lo remarcado es nuestro)

“Este camino, por el que avanzan ya los trabajadores argentinos, tiene un largo pero fecundo recorrido y posibilitará el acceso del pueblo a la conducción de su propia economía. El viejo ideal del pueblo, en la plena posesión de sus derechos políticos, sociales y económicos, se realizará entonces, y en aquel momento la justicia social alcanzará la cumbre de sus objetivos totales y la doctrina peronista será la más bella y absoluta de las realidades”.

Ante tan elocuente discurso que posesiona singularmente, nos cuadra decirlo a viva voz: ¡Vivan las cooperativas de trabajo, karajo!

La educación cooperativa escolar.

Podemos, sin esfuerzo comprender y asumir que ningún otro estadista definió con tanta precisión el rol de las cooperativas de trabajo y otorgó categoría estratégica a la educación cooperativa escolar, como lo hizo Perón. Y claro está que alentamos a los gobiernos, desde esta columna de opinión, a las provincias y de la Nación a proseguir y honrar esta tradición peronista, es nuestro anhelo.

Sin embargo, valoramos los esfuerzos que se realizan en las provincias, y hasta podríamos suponer, respetuosamente, que la creación de la “Comisión de Cooperativas Escolares” en el año de 1954 desde el Ministerio de Educación de la Nación pudiera ser inspirada en esos anhelos.

Es cierto que nos hemos referidos en otras ocasiones sobre esta temática, incluida una ponencia presentada en un evento realizado en Colombia, ello evidencia la riqueza y variedad de puntos interesantes y relevantes que posee y que es difícil agotarlo.

¿Qué educación propiciamos? La pedagogía cooperaria. Es la ciencia de la cooperación en acción de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica.

Pensamos, investigamos y estudiamos desde lo real existente: Las cooperativas, sus valores y principios en sus facetas económico-social y consecuentemente extrajimos conclusiones sobre su esencia y génesis pedagógica.

Así, la Pedagogía cooperaria que propugnamos, como teoría o disciplina científica, es una concepción filosófica y doctrinaria de la cooperación en acción educadora.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!        

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