LA APICULTURA ESTÁ PRESENTE EN LOS 76 MUNICIPIOS DE MISIONES

La producción de miel fue creciendo y en los últimos años se extendió a todos los municipios. 

En la última campaña se elaboraron 247.000 kilos de miel.

 En la Semana de la Miel, como se denomina la campaña nacional para promover el consumo de este alimento, el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia destaca a los productores apícolas misioneros.

Las abejas tienen un rol determinante en el equilibrio del ambiente, pues a través de la polinización se convierten en promotoras de la biodiversidad. Además, las abejas, son una fuente de alimentos, lo que en este contexto de pandemia, resulta necesario vigorizar para asegurar la nutrición de la población.

En enero de 2019, Misiones fue instituida por ley como la “Capital Nacional de la Biodiversidad” ya que conserva 1.200.000 hectáreas de bosques nativos, asegurando la vida de la flora y la fauna autóctona.

En el monte misionero existen diversidad de especies de utilidad apícola, que hacen propicio el desarrollo de la apicultura en todo el territorio provincial.

La actividad viene creciendo en la provincia de la mano de productores que van desarrollando nuevas técnicas. Los datos oficiales señalan que hay 11 cooperativas, un consorcio, una federación y 26 grupos no formalizados.

En cuanto al volumen de la producción de miel, en la última campaña, se alcanzaron los 247.000 kilos.

Asimismo, se destaca que la provincia cuenta con el Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (Procapya), en la localidad de Capioví, donde se lleva adelante el Proyecto de Cría de Abejas Reinas. Y, en ese lugar se dicta también la Tecnicatura Superior en Producción Apícola.

Respecto a la calidad de la miel misionera, se encuentra en el podio, compitiendo con las mejores del país. Fue premiada en varias oportunidades como en el concurso Nacional de mieles oscuras en 2017 (Fiesta Nacional de la Apicultura del Mercosur); y todos los años trae premios de la Fiesta Nacional de la Miel en Macía, Entre Ríos.

Por otra parte, en 2016 se constituyó el Cluster Apícola de Misiones, integrado por todos los actores de la cadena productiva, con el fin de fortalecer la producción y comercialización.

La provincia también cuenta con salas extractoras que se encuentran ubicadas en Aristóbulo del Valle; 25 de Mayo, Apóstoles, San Javier, Oberá, y salas en construcción en San Pedro y El Soberbio.

En este contexto de emergencia sanitaria y económica, el Ministerio del Agro y la Producción acompañó la puesta en marcha de la sala de extracción de miel de la Asociación Apícola Misionera en la localidad de 25 de Mayo. Esta sala que comenzó a funcionar en febrero y procesó hasta abril, unos 3.000 kilos de miel. Asimismo, la sala de extracción de la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur Limitada de Apóstoles busca ampliar la producción debido a la fuerte demanda que tiene este alimento en el mundo, donde ya se extrajeron más de 20.000 kg en la última temporada.

 

Recomendaciones para los productores

Por otra parte, desde el área de Producción y Desarrollo Animal del Ministerio del Agro, se realizaron algunas recomendaciones:

-Realizar las revisiones correspondientes de las colmenas a fin de constatar las reservas de alimento  necesaria que estás deben tener para pasar la temporada baja; caso contrario se recomienda suministrar un alimento energético jarabe de azúcar al 75 por ciento, 2 partes de azúcar y una parte de agua.

-Tener en cuenta que una colmena para pasar la temporada baja -que va de abril a fines de julio- necesita de 7 a 9 Kg de reserva. Es normal que en esta época del año se tengan pérdidas de colmenas

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/05/19/la-apicultura-esta-presente-en-los-76-municipios-de-misiones/