17 DE MAYO «DIA MUNDIAL DE LAS Y LOS HORTICULTORES»

20.000 productores hortícolas trabajan para alimentar a los misioneros 

 

 En el marco del Día mundial de las y los horticultores, desde el Ministerio del Agro y la Producción se destaca la labor de mujeres y hombres que día a día trabajan en la chacra produciendo alimentos saludables para la mesa de los misioneros. Su trabajo adquiere especial relevancia en el contexto de propagación del Covid-19 para asegurar la alimentación de la población.

 

La horticultura en Misiones se caracteriza por su amplia distribución geográfica en todo el territorio provincial. Se trata de un sector productivo clave desde lo social y lo económico que contribuye a la alimentación diaria de la población favoreciendo a la seguridad alimentaria. Actualmente, más del 90% de la producción está destinada al abastecimiento del mercado interno mediante su comercialización en fresco a través del Mercado Central, Mercados Concentradores, Ferias Francas y otros mercados de proximidad.

 

El sector hortícola en Misiones es una de las economías regionales  de nuestra provincia que se caracteriza, principalmente por la producción de hortalizas de hoja (lechuga, cebollita de verdeo, perejil, acelga y repollo) por su ciclo corto y baja necesidad de tecnificación y/o manejo; así como también hortalizas de raíz (mandioca y batata).

 

En menor medida se producen las de frutos (tomate, pimiento), principalmente por problemas fitosanitarios que se presentan en los cultivos, que podrían afrontarse con mayores inversiones, tecnologías y mayor grado de conocimiento sobre el manejo de los cultivos; sumado al ingreso de estos productos a costos muy competitivos desde otras provincias.

 

La producción de hortalizas representa una alternativa de ingreso sostenido a la economía familiar. Para muchos de los productores significa además una actividad de progreso económico, tras la incorporación de invernaderos y tecnologías como fertiriegos automatizados, plantines de variedades resistentes a enfermedades e híbridos de alta potencialidad,  que le repercute en la eficiencia de la actividad.

 

Innovación para la producción

 

Desde el Ministerio del Agro y la Producción se promueve un incremento de la superficie, diversificación y rendimientos de los cultivos hortícolas mediante la promoción de la innovación tecnológica y organizacional para el desarrollo del proceso productivo y comercial. En este sentido, adquiere especial relevancia la construcción, uso y manejo de invernáculos así como también la incorporación de sistemas de riego, sistemas de producción hidropónicos, uso de mulching; sistematización de las chacras y la planificación y registro de las actividades productivas y comerciales con asesoramiento técnico.

 

A su vez, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, consideró que “hay un trabajo sostenido para acompañar a productores hortícolas en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas que serán obligatorias a partir de enero de 2021”. En este sentido, la funcionaria remarcó que “la importancia de su cumplimiento radica en asegurar la inocuidad y sanidad de los productos, el desarrollo de una producción sustentable y el cuidado de la salud tanto de las personas involucradas en la producción como de los consumidores”.

 

Por otra parte, desde el ámbito de la Comisión Hortícola Provincial se trabaja para el fortalecimiento de la producción a través de la planificación, gestión y desarrollo de capacitaciones e información técnica de forma conjunta entre las distintas instituciones participantes. 

 

En relación a las últimas acciones institucionales para el desarrollo del sector se destaca la ejecución de la primera etapa del “Programa de Incentivo a la Producción Hortícola” que benefició a más de 200 productores hortícolas mediante la entrega de insumos como aportes no reintegrables. Además, se destaca la promoción del acceso al crédito para productores del sector primario mediante el trabajo conjunto entre el Fondo de Crédito de Misiones y el Ministerio del Agro y la Producción, para la realización de inversiones.

 

Algunos números de la producción

 

De acuerdo a relevamientos realizados por el Ministerio del Agro y la Producción mediante la ejecución del  Programa PISEAR (Programa de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales), se estima que hay 30.000 familias de pequeños productores que se encuentran en la provincia, donde dos de cada tres de ellas, llevan a cabo la actividad hortícola.

 

Por otra parte, el último Censo Nacional Agropecuario (CNA)  informó que en Misiones hay 1.594,9 hectáreas de cultivos hortícolas (sin considerar la mandioca) y 1.258 explotaciones minifundistas. Mientras que, plantaciones de mandioca para cultivo industrial, se registran  12.840,7 hectáreas y 8.960 explotaciones.

 

En toda la provincia, agricultores y agricultoras trabajan a diario para el desarrollo de la producción hortícola dentro del sector agroalimentario misionero. La producción hortícola es desarrollo, generación de empleo y seguridad alimentaria.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/05/17/17-de-mayo-dia-mundial-de-las-y-los-horticultores/