BUSCAN CREAR UN SISTEMA ÚNICO DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS

 
Por Parlamentario.com   ***

La iniciativa es impulsada por el senador Maurice Closs, con el objeto de crear un Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las mismas.

El senador nacional misionero Maurice Closs presentó un proyecto de ley para crear un Sistema Unico de Registro de Historias Clínicas Electrónicas. El proyecto apunta a la creación de un Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina con la finalidad de instaurar dicho sistema.

Aclara el senador del Frente Renovador de la Concordia que la iniciativa respeta los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.

Con la creación del registro se busca que quede constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud,  garantizando que tanto los pacientes, como los profesionales tengan acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada paciente desde cualquier lugar del territorio nacional.

En tal sentido el senador Closs expresó: “Desde hace unos meses el mundo entero, enfrenta una pandemia sin precedentes, lo que obligó a numerosos países del mundo a tomar determinaciones impensadas hasta hace pocos meses, como ser un aislamiento social preventivo. Frente a lo novedoso de esta pandemia, los gobiernos comenzaron a analizar experiencias con impacto positivo, en algunos de ellos para replicarlas en sus países”.

“A través del presente proyecto de ley vengo a promover la implementación a nivel Federal de una herramienta de vital importancia en estos momentos en el ámbito sanitario como lo es la historia clínica electrónica, muy extendida en países desarrollados, implementada ya en varios distritos del país, como así también en Misiones, desde el año 2014, durante mi mandato como Gobernador de la provincia”.

Además el senador nacional remarcó que las historias clínicas electrónicas “ofrecen muchas ventajas con respecto a los registros basados en papel: da mayor Accesibilidad, mejor visualización de los Datos y una mejor comunicación entre los profesionales del equipo de Salud. Asimismo, permite ir cargando datos y que el paciente siempre pueda llevarlos con él. Todas ventajas que en el contexto de esta crisis mundial resultan de vital importancia”.

Por último el senador consideró que “una de las principales actividades que permite las HCE es la vigilancia epidemiológica; ya que se logra, la recolección sistemática, continua, y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población, para epidemia o brotes como el Covid-19, y para mantener el control sobre otras tales como la gripe H1N1, Zika, Cólera, Chikungunya, Malaria o Ébola. En los países del mundo que tienen extendida la HCE en todo su sistema de salud, ha permitido que las personas puedan continuar con sus consultas médicas sin tener que asistir personalmente, o no ver cancelado sus atenciones”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/05/12/buscan-crear-un-sistema-unico-de-historias-clinicas-electronicas/