EN CUARENTENA LOS CONSULTORIOS DE CESACIÓN TABÁQUICA NO SE DETIENEN

La venta de cigarrillos a nivel nacional, con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se ha detenido y desde el ámbito sanitario nacional y provincial esta es una buena oportunidad para abandonar el hábito de fumar. En Misiones, están activos 11 consultorios de cesación tabáquica en distintos puntos de la provincia.

Actualmente quienes deseen solicitar asesoramiento sobre tratamientos pueden hacerlos a través del correo electrónico cesaciontabaquicamisiones@gmail.com. Posteriormente, los profesionales se comunicarán por teléfono o por videollamadas con el fin de poder acercar las herramientas disponibles para iniciar un tratamiento para dejar de fumar o para brindar contención a aquellos pacientes que han empezado con el tratamiento.

El Programa Provincial de Tabaco del Ministerio de Salud Pública ha logrado incorporar a la mesa multisectorial de tabaco al nuevo Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas que sumó un consultorio más de cesación tabáquica con equipo capacitado y recursos propios (número 11).

Cabe recordar que en junio del año 2018 el Ministerio de Salud de la Nación selecciona a la Provincia de Misiones para la implementación del programa piloto (6 meses de duración) de consultorios de cesación tabáquica con la entrega gratuita de parches de nicotina cuyo tratamiento consiste en 8 semanas de seguimiento a cargo de un equipo multidisciplinario capacitado en el curso del Abordaje Integral del Tabaquismo.

La prueba piloto obtuvo muy buena captación de pacientes y los resultados superaron las expectativas, es por ello que en el año 2019 el Programa Provincial de Tabaco decide continuar con la estrategia, pero esta vez con recursos propios para mantener y ampliar el margen de disminuir el consumo de tabaco en la provincia.

Los 11 consultorios de cesación tabáquica actualmente funcionan:

1   HOSPITAL NIVEL I DE SAN PEDRO                            Dr. SOUKSAN VIHAPHAT

2  HOSPITAL RAMON GARDES (ELDORADO) KM 3  Dra. ESPINDOLA ELSA

3  HOSPITAL NIVEL I CAPIOVÍ                                         Dra. PURMANN ELIDIA VANESA

4 HOSPITAL NIVEL II APOSTOLES                                 Dra.. BAEZ SILVIA KARINA

5  HOSPITAL NIVEL I CANDELARIA                             Dr. CARRARA MARTIN EZEQUIEL

6 HOSPITAL. NIVEL I PTO. ESPERANZA                     Dra.SANCHEZ LUTHARD MARIA DE LOS ANGELES

7  HOSPITAL NIVEL II NUESTRA SRA DE FÁTIMA  Dra. GAUNA MARISA RAQUEL

8  CAPS Nº 32 ITAEMBE MINI                                       Dr. AGUIRRE RAFAEL

9  CAPS Nº 5 YACYRETA                                                 Dra. CARUSSO NATALIA

10 CAPS Nº 23 NUEVA ESPERANZA                         Dr. CLERICI MABEL

11 MONOCLINICO MANATIAL                                  Dra. GAUNA MARISA RAQUEL- EQUIPO DEL MONOCLINICO MANANTIAL

En el contexto actual de pandemia (COVID-19) los seguimientos se realizan de manera telefónica o virtual y el paciente, con turno programado, solo asiste al efector para retirar los parches.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/05/07/en-cuarentena-los-consultorios-de-cesacion-tabaquica-no-se-detienen/