CORRIENTES – VALDÉS FIRMÓ CONVENIO CON NACIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE NETBOOKS Y TABLETS

Por Momarandú   ***

El gobernador Gustavo Valdés firmó este jueves en la ciudad de Buenos Aires un convenio con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para que alumnos del nivel secundario de la provincia de Corrientes reciban netbooks y tablets en el marco del aislamiento por la pandemia del Coronavirus.

El acuerdo se firmó también con los gobernadores del Norte argentino, pero el mandatario correntino fue el único que asistió al edificio del Ministerio de Educación de la Nación, dado que sus pares de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán lo hicieron mediante videoconferencia.

«Firmamos un convenio para recibir netbooks y tablets del Ministerio de Educación de la Nación que estarán destinadas a estudiantes de escuelas secundarias públicas para fortalecer el proceso de aprendizaje durante el aislamiento social obligatorio»,
informó Valdés a través de Twitter.

El Gobierno nacional financia la entrega de 55 mil netbooks y 22 mil tablets que serán distribuidas en las diez provincias del Norte Grande, en el marco de la pandemia. El objetivo es facilitar el acceso a la tecnología a los estudiantes y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina.

Durante el encuentro, Trotta reconoció «el trabajo mancomunado» con los ministros y ministras de Educación de cada provincia, en el marco del Consejo Federal de Educación. Y señaló que «junto a ellos estamos coordinando el desarrollo de una plataforma nacional tecnológica que permita, en esta instancia tan compleja pero también de cara al futuro, contar con una respuesta necesaria para fortalecer todo el uso de la tecnología, no sólo en nuestras aulas, sino también en estas situaciones como las que estamos atravesando”.

Las computadoras van a estar llegando escalonadamente en los próximos 20 o 25 días a cada una de las provincias. Los gobiernos locales coordinarán la distribución de los materiales tecnológicos que se entregarán en las escuelas para las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas y que las netbooks acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes.

Las netbooks podrán ser utilizadas para el acceso a la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia y cuentan con material educativo de consulta off line.

La firma contó con la participación a través de videoconferencia, de los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca, Jorge Capitanich del Chaco, Gildo Insfrán de Formosa, Gerardo Morales de Jujuy, Ricardo Quintela de La Rioja, Oscar Herrera Ahuad de Misiones, Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Juan Manzur de Tucumán y Gustavo Valdés de Corrientes, quien se acercó al ministerio para firmar el acuerdo.

Corrientes Aprende en Casa

Ante la suspensión de las clases en todo el territorio correntino desde el 16 de marzo, como una de las medidas adoptadas para continuar las clases en el marco del aislamiento social, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación puso a disposición la plataforma virtual Corrientes Aprende en Casa, la cual es totalmente gratuita y es de apoyo escolar para las instituciones educativas del nivel primario y secundario durante todo el ciclo lectivo 2020.

De este modo, los estudiantes y docentes cuentan con más de 30 mil contenidos trilingües (español, inglés y portugués) como vídeos, ejercicios, guías de estudio y resúmenes, ensayos por docentes y referencias específicas en cada materia, para todos los niveles.

Se encuentra dentro de una plataforma mayor que es Aprendemos Todos, que también incluye el Campus Virtual, el cual es una plataforma de aulas virtuales que reúne contenido con origen desde el Ministerio de Educación y de cada establecimiento, dirigido a los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/05/07/corrientes-valdes-firmo-convenio-con-nacion-para-la-recepcion-de-netbooks-y-tablets/