ENFOQUES COOPERATIVOS: HOY: EL CORONA VIRUS¿LA ÚLTIMA FICHA DEL CAPITALISMO ?

El disciplinamiento y el control social. Elementos visibles. Represión a sectores

populares y ancianos. Relajamiento del trato amable al pueblo.

 Por José Yorg, el cooperario.

 

“La pandemia actual del coronavirus representa una oportunidad única para que repensemos nuestro modo de habitar la Casa Común, la forma cómo producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza”.

 Leonardo Boff

“Ha llegado la hora de cuestionar las virtudes del orden capitalista: la acumulación ilimitada, la competición, el individualismo, el consumismo, el despilfarro, la indiferencia frente a la miseria de millones de personas, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet: “greed is good” (la avaricia es buena). Todo esto se ha puesto en jaque ahora. Aquel ya no puede continuar”. Leonardo Boff

 

Partimos de la más profunda convicción y adhesión a las afirmaciones de Leonardo Boff en su artículo titulado “Coronavirus: el perfecto desastre para el capitalismo del desastre” del cual hemos tomado los dos párrafo como cita en nuestro Enfoque cooperativo.

Sin embargo, debemos confesar que, lamentablemente, no compartimos su optimismo cuando afirma que ““La pandemia actual del coronavirus representa una oportunidad única para que repensemos nuestro modo de habitar la Casa Común, la forma cómo producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza” El miedo, la incertidumbre y la represión dondequiera anulan hasta ahora ese debate.

En el segundo párrafo, volvamos a leerlo, Boff  nos dice “Ha llegado la hora de cuestionar las virtudes del orden capitalista: la acumulación ilimitada, la competición, el individualismo, el consumismo, el despilfarro, la indiferencia frente a la miseria de millones de personas, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet: “greed is good” (la avaricia es buena). Todo esto se ha puesto en jaque ahora. Aquel ya no puede continuar”.

No podemos más que aplaudir de pie esa convocatoria “Ha llegado la hora de cuestionar las virtudes del orden capitalista: la acumulación ilimitada….” Y claro que todo el desastre capitalista ya no puede seguir.

Todos los acontecimientos desarrollados hasta ahora han desnudado una realidad espantosa: Precario sistema de salud, educación, en fin, y sobre todo, mediocridad administrativa gubernamental y una corruptela organizada y consolidada. El capitalismo financiero en descomposición.

Sin embargo, surgen interrogantes ante tal contexto ¿La aparición del coronavirus no sería la última ficha del capitalismo para reinventarse?

El disciplinamiento y el control social se han incrementado notablemente dondequiera, vivimos en países en estado de emergencia sanitaria más parecida al estado de sitio cuyos elementos visibles son la represión a sectores populares y ancianos, es palmario el  relajamiento del trato amable al pueblo.

Lo ocurrido recientemente en la procura de cobrar sus jubilaciones y pensiones por parte de personas de la tercera edad en los bancos haciendo desde la madrugada del día anterior colas  kilométricas, es un hecho muy llamativo. También maltratos en pueblos del interior  y barrios marginales contra personas de condición económica precaria.

Esa actitud represiva hacia los infractores a la consigna “quédate en casa”, sumada a la repentina y contradictorio comportamiento de quienes aplaudían a los médicos y enfermeros porque “ellos son héroes, nos cuidan” pasaron a “no te queremos, puedes contagiarnos” sin dudas, han incentivado el individualismo y fobias derechistas.

En verdad nos vemos empujados a releer nuestros libros de sociología y psicología para intentar por intermedio de esas disciplinas los comportamientos desatados en vez de recurrir al diálogo y a métodos de organización social cooperativa.

De tal modo, todo se complica. Entonces recurrimos a Erich Fromm y tomamos una de sus innumerables frases: “El carácter autoritario es la estructura de una persona cuyo sentido de fuerza e identidad se basa sobre una subordinación simbiótica a las autoridades, y al mismo tiempo sobre una dominación simbiótica de los sometidos a su autoridad”

Tal vez sea nuestra mirada y sabiendo que éstos son asuntos opinables, quienes detentan el poder fáctico promueven-en medio de la cuarentena- a través de actos autoritarios instalar el miedo, la discriminación, peleas entre pobres, incertidumbre, sometimiento y desguazar todo pensamiento libertario y transformador del seno de las sociedades en aras de ir perfilando el nuevo capitalismo, entonces, si esto es así, en esta contienda en que se resiste  acabar el capitalismo, el coronavirus  sea su última ficha, podemos graficarlo lúdicamente.

Se alzan voces de personalidades destacadas e importantes del mundo, instituciones y organizaciones, muy oportunas e importantes, por cierto, y lo valoramos mucho, pero sus voces aún son aisladas y carentes, por tanto, de fuerte incidencia social para movilizar un enorme debate y posteriormente el diseño de un nuevo sistema socio-económico justo y equitativo, un mundo cooperativo.

Se está perdiendo un valioso tiempo y una hermosa aunque dolorosa oportunidad de cambiar el mundo, construir una nueva y vigorosa civilización tan humana como sea posible y deseable.

¿Hace falta otra toma de la Bastilla a nivel global?

La Toma de la Bastilla en la Francia de 1789 el 14 de julio contra el rey Luis XVI y los representantes de la Corona, se considera como el estallido de la Revolución Francesa, impulsado por un pueblo hambriento y cansado de ver el lujo y la abundancia en que vivían los gobernantes y sus asociados.

Los sueños de una nación justa no se alcanzaron, es cierto, la clase burguesa naciente finalmente y luego de muchas vicisitudes, se apropió de la situación y construyó un Estado a su medida, pero el hecho es simbólico y ejemplar que nos interpela: ¿Hace falta otra toma de la Bastilla a nivel global?

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!           

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/04/15/enfoques-cooperativos-hoy-el-corona-virusla-ultima-ficha-del-capitalismo/