Yorg: “El coronavirus le da la razón a TECNICOOP, se necesita educación cooperativa”.

“Se viene otro mundo y es mejor que lo entendamos, la cooperación y su noble acción será preponderante”.

 

El educador social José Yorg enfocó sus reflexiones a la luz de los valores y principios de la cooperación sobre la  situación de la pandemia desatada por el coronavirus y la medida gubernamental sanitaria de aplicar la cuarentena, “contexto, dijo-en que es posible observar comportamientos antisociales  y solidarios”.

 

“A nivel nacional-citó Yorg-vemos que sectores del empresariado, como el trascendido recientemente en que el sindicalista Pablo Moyano refirió “Hay un sector del empresariado que está haciendo lobby para presionar al gobierno”, denunció en diálogo con El Destape Radio. En la misma línea se refirió a quienes buscan levantar el aislamiento obligatorio, con clara referencia a Techint: “El primer día de la cuarentena el empresario más rico del país (Paolo Rocca) echó gente, están presionando”.

Señaló que “Pero también anotamos ciertas desprolijidades desde los responsables políticos de no poner en práctica aquello de la Comunidad Organizada, por ejemplo, evitando la tragedia que  expuso a cientos de miles de abuelos al pretender  cobrar sus jubilaciones y pensiones, teniendo que esperar desde la madrugada del día anterior formando colas kilométricas”.

El nuevo mundo que viene

 

“Nosotros desde TECNICOOP venimos desde hace más de 28 años promoviendo la educación cooperativa y los principios peronistas establecidos en la filosofía denominada Comunidad Organizada como cultura y comportamiento social para derrotar  el egoísmo, el individualismo y mezquindades que afloran en esta emergencia, por eso el coronavirus le da la razón a TECNICOOP, se necesita educación cooperativa”.

“Lo que refiere en exclusiva a Formosa, observamos varios fenómenos psico-sociales, tales como la reticencia  para acatar las medidas preventivas, el amontonamiento, sin ordenamiento y ello hace evidente la ausencia de la autodisciplina cooperativa”.

“De cualquier manera, luego de sobrepasar esta contienda sanitaria, la crisis económica nos planteará adoptar nuevas formas de entender y organizar la sociedad, se tendrá que reformar el Estado, el sistema político-partidario y la organización productiva, se viene otro mundo y es mejor que lo entendamos, la cooperación y su noble acción será preponderante”, cerró Yorg.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/04/08/yorg-el-coronavirus-le-da-la-razon-a-tecnicoop-se-necesita-educacion-cooperativa/