CALENDARIO DE LA CULTURA NOS CONECTA DE ESTA SEMANA

Esta semana prosigue “La Cultura Nos Conecta”

Esta semana -siempre a las 21.00- prosigue “La Cultura Nos Conecta”, canal especial destinado a promover a artistas provinciales, que la Secretaría de Estado de Cultura implementó a partir de las medidas sanitarias vigentes desde el 20 de marzo.

Se trata de una serie de transmisiones desde sus redes sociales y canal propio de youtube, que dan lugar al trabajo de artistas de toda la provincia, centrados en este tiempo en lo musical. El “estreno” del contenido es a la hora prevista, y queda luego disponible en la red para quien lo quiera ver.

El canal tiene el doble propósito de que “la cultura nos siga conectando”, y a la vez generar una plataforma de contención para los artistas cuya fuente principal de trabajo se vió seriamente perjudicada por las medidas sanitarias.

Los artistas interesados pueden enviar propuestas a info@cultura.misiones.gob.ar y en el asunto especificar

 

CALENDARIO DE LA CULTURA NOS CONECTA DE ESTA SEMANA

 

MIÉRCOLES 8

Retromanía Posadas

Javier Arias Obera

Chino Fronciani San Vicente

 

VIERNES 10

Juanjo Sosa San Javier

Arturo Ezequiel Pérez (de “Los Príncipes de Misiones”)

Elvis Yachuk

 

DOMINGO 11

Kossa Nostra

 

Datos de los artistas participantes

DIA MIERCOLES
Retromanía

El grupo se inició allá por el 2009, liderado por Andrés Galeano (primera voz y guitarra), Benja Silva (bajo), Juan Franco (teclado) y Carlos Silva (batería y segunda voz). Se presentaron en el interior de Misiones y también hicieron gira nacional.
Al pasar los años algunos integrantes fueron variando: hoy en batería está Rudy Morel y Claudia Echeverria en percusión y segunda voz. El grupo sigue actuando en distintos eventos haciendo música de los 70/80/90.

 

Javier Arias

Este joven cantautor misionero nacido en Oberá ha llevado el folklore argentino a reconocidos escenarios de nuestro país:
Fiesta Nacional del Inmigrante – Oberá, Misiones
Fiesta Provincial del Tarefero – Concepción de la Sierra, Misiones.
Fiesta Provincial de las Carpas – San Javier, Misiones
Fiesta Nacional de la Soja – Santa Rosa, Brasil
Fiesta Nacional del Folklore – Cosquín, Córdoba
Fiesta Nacional del Malambo – Laborde, Córdoba
Fiesta Nacional del Te – Campo Viera, Misiones
Fiesta Provincial de la Madre – Guaraní, Misiones
Fiesta Nacional e Internacional del Poncho – San Fernando del Valle de Catamarca
Festival Nacional de Baradero – Baradero, Buenos Aires

Su amplia trayectoria y experiencia han sido galardonadas con importantes premios y menciones especiales:

Ganador: Solista Vocal en la segunda bienal juvenil estudiantil (1999); Solista Vocal Pre-Festival del Litoral Zona Interior (1999); Canción Inédita Pre Cosquín (1999); Dúo Vocal Pre- Festival del Litoral Zona Interior (1999); Dúo Vocal Pre-Cosquín (2000-2001); Conjunto Vocal e Instrumental Pre Festival del Litoral Zona Interior (2001); Conjunto Vocal e Instrumental Pre-Cosquín (2001-2002); Solista Vocal Pre-Laborde (2002-2003); Solista Vocal Pre-Baradero (2003-2004), entre otros.

Sus discos de folclore son: Oberá, Flor de Mi Tierra, Sudor y Lágrimas, Donde vuela el Rio. Además participó en Oberá Trabaja y Canta y El Canto de Mi País. Asimismo, en el año 2018 presentó su primer álbum con canciones propias de Rock Pop Latino, llamado “El Andén”, 12 temas, con participación de Antonio Carlos Careca (Brasil) y Sergio Centenaro del conjunto El Rito (Posadas).

 

Chino Fronciani

En el 2002 Chino Fronciani fue revelación solista vocal en el Festival Nacional del Litoral. Y desde ese entonces viene recorriendo los escenarios provinciales y participó de penas en callejeras en el festival de Cosquín.

En 2007 grabó su primer disco con canciones propias y lo presentó además en Asunción, Buenos Aires, Clorinda (Formosa) y Corrientes. Hasta la fecha sigue recorriendo la provincia. En el 2019 AAIEPDA le otorgó un reconocimiento a la trayectoria en la música y el canto.
Hoy se encuentra grabando su segundo disco, titulado “Sanvicentino”, con la convicción de aportar su granito de arena a la Cultura Misionera

 

DIA VIERNES

Juanjo Soza

Nació en San Javier en 1971, sexto hijo de 9 hermanos. De chico ya se lo veía andar con su guitarra en los actos escolares, misas de su pueblo y algún que otro festival. A los 14 años empieza a formar parte del grupo 85 y armó junto a su hermano menor la recordada banda de rock “SemenTerio”. Desde ese momento, nunca paró de animar fiestas de todo tipo. Autor de la mayoría de las canciones que interpreta, se da maña en cualquier género musical.
Creador de canciones como, San Javier en siesta (junto a Nora Viera) y Canción a Itacaruaré, declaradas ambas canciones oficiales de esos municipios; Canción a Santa María, Canción de las EFA, Canción a Horacio Quiroga, Che Pibe, Che Doctor, Che Comandante, entre otras. Grabó varios discos con diferentes grupos, pero sin dudas los que llevaron su nombre son sus más reconocidos trabajos (Homenaje y Reencuentro). Participó en películas como actor y musicalizador junto a Pablo Trapero y León Gieco.
Juanjo es además director de teatro, dibujante, pintor, escritor e investigador histórico. Hoy de vuelta en la provincia canta canciones de adoración a Dios y prepara un disco que él considera será su gran objetivo en estos nuevos tiempos.
Sueña además crear una escuela de artes en su pueblo, y de esa manera ayudar a otros a lograr sus sueños.


Los Príncipes De Misiones:

El grupo liderado por Arturo Ezequiel Pérez empezó a transitar escenarios a comienzos del año 2013, con diversos estilos: corridos, valseados y principalmente chamamé.

Escenarios recorridos: Peña del Festival del Litoral 2018 y 2019; Festival del Litoral, Mercedes Corrientes; Festival del Cordero, Fachinal Misiones; Fiesta Nacional de la Yerra, Ituzaingó Corrientes; Fiesta del Caburé, Jardín América Misiones; Fiesta del Lechón, Bompland Misiones. Fiesta del Peón Rural, Concepción Corrientes; Fiesta del Ternero, Villa Olivari Ctes. Jineteada y Bailanta del Auténtico Chamamé Tradicional, Mburucuyá Ctes. Fiesta Del Caballo, San José Mnes.

Sus integrantes son: Ezequiel Perez (1er acordeón y director), Gustavo Betancur (2da acordeón y glosas), Oscar Villalba (2da guitarra y primera voz) y Víctor Campos (1era guitarra y segunda voz).

 

Elvis Yachuk

Se trata de un cuarteto musical, que desde sus inicios en el 2017 busca difundir la riqueza cultural del soul y el rythm and blues, géneros de alta influencia en sus fundadores.
La finalidad del proyecto es ofrecer una amplia perspectiva de la cultura y la sociedad en la que vio la luz este género tan puntualmente definido y que junto al blues y el rock and roll definiría la casi totalidad del sonido que sería escuchado por todo el mundo a lo largo de más de 50 años. La disponibilidad de los músicos para ajustar el sonido al original y replicar las más clásicas técnicas de los artistas del género, es lo que da dirección a este proyecto musical y pedagógico.

La banda actuó en la apertura de la presentación oficial del disco de la Tito Agulla Band en el escenario de Sala Tempo obteniendo el reconocimiento de los presentes. La banda proyecta presentaciones y material audiovisual para el año 2020.

La formación estable está integrada por baterías y percutivos: Ivan Yachuk;
Bajos y Coros: Enzo Flores; Guitarras: Sebastián Romero; Voces: Elvis Yachuk
Composición Desarrollo y manejo: @proyectosoul ELVIS&SEBA

 

DOMINGO

Kossa Nostra

El trío de jóvenes y osados titiriteros reunidos a principios de los 90 en los Galpones del Puerto de Posadas ha recorrido un camino largo… que sigue y no se pierde.

En el trayecto, el grupo que se dio en llamar “Kossa Nostra” convocó a amigos, parientes, viejos y nuevos artistas y técnicos que se han venido sumando hasta conformar hace unos años una agrupación bastante más grande que la inicial: la Cooperativa de Trabajo Artística y Cultural Kossa Nostra. Entre sus logros cuenta la organización del Festival Internacional de Títeres Kruvikas, desde 2003.
Ultimamente han encontrado su casa más estable en “La Cabaña de los Muñecos” en Puerto Iguazú, donde la Kossa Cooperativa a pleno, se explaya, se divierte y produce objetos, momentos, arte y cultura para todos.                                                                                                                     

El domingo 12, en videos se verá el trabajo de Dante y Marcelo Reynoso, Tuni Bóveda y Rita Koslowski (sede Posadas) y a Malena Reynoso, Paul y Demian Wheden y Goyo Zulpo (sede Iguazú). Todos integrantes de la Cooperativa Kossa Nostra, mostrando como viven los muñecos el encierro compartido y generalizado que obligó a todos quedarse en casa. Ensayos, números, experimentación con tecnología casera y a mano… y todas las pilas de siempre para tomar las crisis, como un desafío nuevo del que “algo bueno tiene que salir”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/04/08/calendario-de-la-cultura-nos-conecta-de-esta-semana/