Reflexiones del Lic. Roque Arguello sobre el 28° aniversario de TECNICOOP.

“A TECNICOOP ya no es posible pedirle más sacrificios”. Blas Hoyos.

 

Ante un nuevo aniversario de la fundación de TECNICOOP, su presidente, el Lic. Roque Arguello, compartió con los medios de comunicación social algunas reflexiones, “son 28 años de activo protagonismo institucional a favor del cooperativismo, y del pueblo, esa es la esencia básica de nuestra organización”.

 

Arguello reflexionó sobre el significado de TECNICOOP

“En este momento trascendental-continuó Arguello- de nuestra historia, que por cierto, es parte de la historia institucional de Formosa, cabe interrogarse. ¿Qué implicó la fundación de TECNICOOP aquel 1° de abril de 1992, en términos educativo, gremial y político cooperativo?

Respondió el profesional que “El cooperativismo en todo el mundo ha mostrado su enorme capacidad creativa en organizar la economía, el trabajo, la producción, el comercio, la acción gremial y política. Sin embargo, no se registra un modelo organizacional cooperativo con las características de TECNICOOP”.

“Hemos incursionado y aportado-rememoró- para el adelanto del cooperativismo en los campos de la utopía, de la ciencia y de la academia. Alcanzamos un insertamiento en los medios de comunicación, ello tiene que ver con una formidable estrategia comunicacional que estableció nuestro conductor, el Prof. Lic. José Yorg y que fue y es correspondido por la prensa, y que mucho valoramos”.

 

Un poco de historia

“En estos acontecimientos de celebración siempre es oportuno contar un poco de historia, rememorando que TECNICOOP se creó el 1 de abril de 1992 con el objetivo de sembrar la educación cooperativa, defender y representar los valores y principios cooperativos e impulsar políticas públicas favorables al sector”, fijó Arguello.

Expuso que “Hoy nuestra entidad, y lo digo con pudor, ocupa un lugar con gran prestigio, dentro y fuera del movimiento cooperativo argentino y Latinoamericano, puesto que hemos formado un equipo de gestión educativa, gremial y política con enorme incidencia, hemos demostrado que es posible derrotar a la mediocridad y que la condición previa para el progreso y desarrollo es la educación y formación, todo con sacrificio y esfuerzo, al decir de Blas Hoyos “a TECNICOOP ya no es posible pedirle más sacrificio”.

 

La hora social actual requiere cambios.

“En estas horas aciagas que vive la humanidad por la pandemia y otras tantas enfermedades, producto de una forma de producción depredadora, inmoral y criminal, “la barbarie capitalista”, nosotros, miembros de TECNICOOP, les decimos que más que nunca otro mundo no solo es posible, sino necesario para salvar la vida humana, y lo que queda de la madre naturaleza. Nunca antes el método de producción, de explotación y concentración de la riqueza en pocas manos ha sido tan evidente y dañino como hoy”.

“Pero este nuevo y mejor mundo no vendrá en tanto y cuanto no se tomen decisiones políticas y económicas de cambios estructurales en favor de todas y todos”, afirmó y dejó Arguello una pregunta inquietante: “ ¿Será la Hora de los Pueblos?

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/04/03/reflexiones-del-lic-roque-arguello-sobre-el-28-aniversario-de-tecnicoop/