COVID-19: Empresas de telediagnóstico y radiólogos argentinos se unen para ofrecer servicios gratuitos

Una red de compañías de innovación médica ofrecerán ayuda gratuita para optimizar el tratamiento de los pacientes con coronavirus. Aprovecharán los beneficios de la telemedicina y llegarán a lugares que no cuentan con médicos suficientes.

Se conformó en Argentina una red de compañías de innovación médica y radiólogos que brindarán ayuda gratuita en estudios de imágenes para pacientes con coronavirus mediante la Fundación Telmed. El objetivo es dar asistencia en países de América Latina y España.

Ofrecen confección de informes e informe médico sobre radiografías y tomografías computadas en forma remota para los centros y hospitales que lo requieran. Se trata de estudios de extrema importancia para aquellos que fueron diagnosticados con COVID-19.

Esta alianza surge ante la rápida expansión de la pandemia, consecuente saturación de capacidad en centros de salud de Italia y España y creciente preocupación por la capacidad física de centros en Latinoamérica. Con este servicio se espera reducir drásticamente el trabajo operativo en instituciones de salud en la región, dejando más tiempo para la atención de pacientes y reduciendo los tiempos de permanencia de pacientes.

El Dr. Javier Vallejos, jefe del Departamento de Imágenes del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas «Norberto Quirno» (CEMIC) y Director en Delta Telediagnóstico, explica que “Con esta iniciativa creamos una comunidad de colaboración y capacitación específica en esta enfermedad. De esta manera, ayudamos a los servicios de imágenes de cualquier hospital y centro de salud de países que todavía no están en brote epidémico, a prepararse ante una eventual crisis y aluvión de casos”.

Así, los estudios de imágenes de los pacientes con sospecha o confirmados con la infección de coronavirus, se subirán a una plataforma desde cualquier centro de salud, independientemente del lugar del mapa que se encuentren. Estos serán interpretados por médicos que se encuentran especialmente entrenados en la interpretación de imágenes, para poder dar una asistencia ágil y precisa.

Las empresas que conforman la red son Mamotest, DeltaTelediagnóstico, CEMIC, ActualMed, otorgando su tecnología en respuesta solidaria a la crisis de salud que hoy enfrenta el mundo. «Bajo las circunstancias en las que vivimos, hoy lo primordial es velar por la salud; este servicio se pone a disposición de manera gratuita para que la seguridad de la población no sea un negocio sino una unión entre todos» comenta Guillermo Pepe, Director de la empresa de telediagnósticos Mamotest. La plataforma que será usada para la transferencia de imágenes se llama Actual PACS, y no requerirá instalación o compra por parte de las instituciones que quieran pedir el servicio.

“Si bien el diagnóstico de la enfermedad se realiza con el test de PCR específico, muchas veces el resultado no es inmediato, y los estudios de radiografías y tomografías son de gran utilidad para clasificar la gravedad del caso y definir el tratamiento a seguir. Contar con esta información lo más pronto posible ayudará a los médicos tratantes en el manejo de estos pacientes” añade el doctor Vallejos.

Los miembros de la red se encuentran a disposición en sus páginas web o en la dirección corona@fundaciontelmed.org o www.fundaciontelmed.org y alientan a los miembros de la comunidad médica y gobierno a apoyar la colaboración colectiva en estos momentos de crisis.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/04/02/covid-19-empresas-de-telediagnostico-y-radiologos-argentinos-se-unen-para-ofrecer-servicios-gratuitos/