NACIONES UNIDAS ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR A NUEVO/A RELATOR/A ESPECIAL DE LIBERTAD DE OPINIÓN Y EXPRESIÓN



Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia   ***

La Secretaría del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas abrió la convocatoria para la elección del Relator Especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión por un período de tres años.

Actualmente, el estadounidense David Kaye ocupa ese cargo desde 2014.

La fecha límite para presentar las postulaciones es el 15 de abril y la selección se realizará en la Sesión 44º del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 15 de junio al 3 de julio de 2020 en Ginebra, Suiza.

El proceso de aplicación tiene dos partes. Primero, completar una encuesta online y luego, remitir el formulario de aplicación y carta de motivación.

Un Grupo Consultivo revisará las aplicaciones y seleccionará una lista corta de candidatos que entregará al Presidente del Consejo al menos un mes antes del inicio de sesiones en la que el Consejo realizará la selección.

El proceso de entrevistas con los candidatos se realizará en forma confidencial. El Grupo Consultivo entrevistará a los candidatos de modo telefónico. Luego, siguiendo las recomendaciones del grupo, el Presidente del Consejo recomendará al Consejo de Derechos Humanos un candidato para ocupar el cargo.

Los criterios que se consideran para el análisis de las aplicaciones son: habilidad, experiencia en el área; independencia; imparcialidad; integridad personal y objetividad. También se tienen en cuenta criterios técnicos como cualificación, experiencia, competencia relativa a derechos humanos, así como flexibilidad, preparación y disponibilidad para cumplir sus funciones de modo efectivo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/03/28/naciones-unidas-abrio-la-convocatoria-para-seleccionar-a-nuevo-a-relator-a-especial-de-libertad-de-opinion-y-expresion/