MÉXICO Y EL COVID – 19: MISMO VIRUS, ¿MISMAS RESPUESTAS?



Por CELAG ***

La lucha contra el COVID-19 también depende del contexto de cada país y sus especificidades. Aquí analizamos el caso mexicano.

El COVID-19 es un fenómeno global, que está afectando a todos los países del mundo. Sin embargo, esto no significa que exista una única receta para afrontar esta adversidad. Todo depende del contexto de cada país y sus especificidades. Importar respuestas de otros países puede ser un remedio más pernicioso que la propia enfermedad. Por ejemplo: no tiene sentido emplear la estrategia de tests masivos de Corea del Sur si no es posible conseguir los test necesarios para llevarla a cabo.

Es por ello que, dada la controversia generada en torno a la política mexicana de respuesta frente al COVID-19, en CELAG pretendemos problematizar este asunto aportando algunos datos y consideraciones para entender la complejidad de cada toma de decisión, evitando caer en maniqueísmos estériles.

Datos específicos de México

  • Un dato fundamental: la edad mediana en México es de 29,3 años; la de Italia es 46,5 (el promedio de la Unión Europea es 43). Es decir, la pirámide poblacional de México es mucho más joven que la existente en todos los países de Europa.
  • México tiene el 57,8% de la población laboralmente activa trabajando en la informalidad, lo que dificulta los mecanismos paliativos y de intervención directa en el mercado de trabajo.
  • México estima un valor superior al promedio para los casos de enfermos graves por otras afecciones: 7% frente al 5%, debido a la mayor incidencia de la diabetes y obesidad, debilidades en la lucha del sistema inmunitario contra el virus.
  • México es el principal exportador de América Latina de la industria farmacéutica. En el país existen un total de 678 unidades económicas especializadas en dicha industria; en el sector farmacéutico las principales empresas del mundo, como Merck o Bayer, producen todo tipo de medicamentos. Y en el área de la producción de materiales médicos, gigantes del sector, como Grainger o 3M, tienen factorías en México.
  • El número de trabajadores de la salud es de 2,2 por cada mil habitantes, por ejemplo, por encima de Chile (1,7), el otro socio latinoamericano de la OCDE.
  • Las instituciones del Gobierno tienen 1.395 hospitales, 77.523 consultorios, 139.581 camas totales, 89.562 hospitalarias y 50.019 en otras áreas.
  • Se dispone de alrededor de 3.000 camas para cuidados intensivos.
  • La movilidad aérea ha resultado ser uno de los principales vectores de expansión del virus. El tráfico interno aéreo en México es muy inferior al de países europeos. Por ejemplo, comparado con España, la proporción de esta variable en términos per cápita es 1 a 4,75. En cuanto al tráfico internacional aéreo, los valores también son muy diferentes a los que tienen muchos de los países europeos más afectados. Con España, por ejemplo, la proporcionalidad es de 1 a 10.
  • Cristian Morales, de la OMS México, mencionó que México ha sido totalmente coherente con el llamado del director general de la OMS: “cien por ciento de los casos sospechosos han sido testeados y cien por ciento de los contactos de los casos confirmados”.
  • A día 24 de marzo, existen 5 fallecidos, 405 contagiados y 1.219 sospechosos.


Medidas tomadas por México a día de hoy

  • Según el último valor reportado a fecha 13 marzo, México realizó un total de 9.100 tests, cifra muy superior a la media de lo realizado en países latinoamericanos para lo que se denomina “fase 1” de la pandemia.
  • Se ha confirmado que hay capacidad para hacer 120 mil pruebas más.
  • En México, se decretó el 16 marzo el cierre de escuelas y parques públicos cuando sólo había 100 contagiados (en España se hizo con 1.000 casos y en Italia con más de 2.000).
  • En México ya existe un sistema desplegado en el territorio para la vigilancia epidemiológica: Centinela. Este sistema envía alertas tempranas de detección de influenza y ha incorporado un algoritmo para testear el coronavirus.
  • En materia de política económica, México ha dispuesto la creación de un Fondo para la Prevención y Atención de emergencias de 180 mil millones de pesos para afrontar esta adversidad.
  • 40 mil millones se destinan a la población más vulnerable. También se han dispuesto otras medidas en esa dirección, como adelantos de pensiones por 4 meses a los adultos mayores, lo que abarca a 8 millones de beneficiarios.
  • Líneas de crédito de la Banca de Desarrollo disponibles para proveer liquidez al sector productivo.
  • Liquidación de deudas con proveedores del Estado para dotarlos de liquidez.
  • Se otorgarán un millón de créditos a pequeños comercios para hacer frente a la crisis económica; los créditos serán de 25 mil pesos con tres meses de gracia para comenzar a pagar y tres años de plazo para concluir. Los créditos tendrán una tasa de interés del 6,5% anual, es decir, la que corresponde al Banco de México.
  • La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, subastó coberturas cambiarias liquidables en pesos, por un monto de 2.000 millones de dólares, con el objetivo de evitar presión cambiaria devaluatoria de la moneda nacional.
  • Hacienda realizará una permuta de valores gubernamentales hasta por 40.000 millones de pesos, en la que intercambiará títulos gubernamentales de plazos mayores a dos años.
  • El 24 de marzo se anunció un decreto para que adultos mayores hagan cuarentena con goce de sueldo.
  • Se decretó fase 2 de de la pandemia el 24 marzo con sólo 405 casos confirmados, mucho antes que lo ocurriera con otros lugares del mundo (por ejemplo, en Madrid se entró en fase 2 hasta alcanzar el equivalente a tres veces el número de casos per cápita detectados en México).
  • López Obrador pidió a los funcionarios públicos que se bajen el salario en un 8% con el objetivo de generar ahorros y destinarlos al sector salud, en el marco de la emergencia epidemiológica causada por la actual pandemia.

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