El Gobierno, YPF y los transportistas garantizan el abastecimiento

El Gobierno nacional, la petrolera YPF, la Federación de Camioneros y las cámaras del sector del transporte de carga se comprometieron a garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio.

ANTE LA PANDEMIA

El Gobierno, YPF y los transportistas garantizan el abastecimiento
El Gobierno nacional, la petrolera YPF, la Federación de Camioneros y las cámaras del sector del transporte de carga se comprometieron a garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio.

El Gobierno nacional, la petrolera YPF, la Federación de camioneros y las cámaras del sector del transporte de carga se comprometieron a garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio y puedan abastecer al país durante la emergencia sanitaria.

El compromiso fue firmado por los ministros de Transporte, Seguridad y Agricultura y funcionarios de las áreas de Salud e Interior, con las autoridades de YPF, del gremio camionero y de las cámaras empresarias Fadeeac, Faetyl y Catac.

«Estamos generando las condiciones para que se pueda seguir trabajando en la Argentina y que pueda seguir la actividad económica», sostuvo el ministro de Transporte, Mario Meoni.

El acuerdo tiene por objetivo persuadir a los municipios que en las últimas jornadas decidieron bloquear sus accesos y principales arterias de circulación en el marco de medidas unilaterales destinadas a morigerar el avance del coronavirus.

El problema fue que estos cortes impiden la circulación de camiones que transportan materias primas y alimentos, con lo que se puede generar desabastecimiento.

«Queremos que los trabajadores puedan trabajar en las condiciones esenciales que se requieren para cuidar su salud en primer lugar, pero también teniendo en mente que son imprescindibles para poder proveer al resto de la ciudadanía de los elementos básicos”, dijo Meoni.

El entendimiento apunta a «lograr las condiciones de trabajo a los transportistas y garantizar la continuidad de los servicios de distribución en todo el país», informó esta tarde el Ministerio de Transporte.

Consultado por Télam, el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, saludó el acuerdo alcanzado para garantizar la circulación de los camiones con materias primas.

«Creo que es una buena medida que va en la dirección de lo que pedíamos, que cuiden a los transportistas y les permita proveer al país y al mundo», dijo el dirigente ruralista.

El acta común determina la intervención del Gobierno, articulando el trabajo de fuerzas de Seguridad y los ministerios de Transporte, Salud, del Interior y de Agricultura, para que los camiones puedan circular y continúen las actividades esenciales del transporte.

Al respecto, Meoni manifestó su preocupación por la falta de atención e incluso el cierre al transporte en muchos lugares del país: “Al cerrar la frontera de los municipios, están poniendo en riesgo a la propia población”.

Para evitar esto, la CNRT realizará los controles diarios para fiscalizar el cumplimiento de las medidas acordadas.

Por su parte, YPF asume el compromiso de establecer un sistema de atención 24 horas en la red de estaciones de servicio para que los trabajadores puedan acudir ante circunstancias extraordinarias.

Por el momento son 260 estaciones de servicio YPF las adheridas, con posibilidad de que se sumen nuevas estaciones, las que se podrán consultar en www.ypf.com

En ese sentido, Meoni agradeció a YPF por “poner una red de estaciones de servicio muy amplias en toda la Argentina para que los trabajadores se puedan abastecer, comer, asearse”.

Además, YPF se comprometió a mantener las instalaciones de las estaciones desinfectadas a toda hora; garantizar el abastecimiento de mercaderías comestibles durante las 24 horas y la existencia de jabón y/o alcohol en gel; tener baños adecuados para lograr una adecuada higiene y aseo de los conductores de carga.

La petrolera estatal permitirá que todos los conductores que se encontraren con síntomas febriles y/u otros que signifiquen una amenaza para la salud del trabajador, puedan comunicar dicha situación, a distancia, al personal de la estación a fin que este puede efectuar la realización de llamados a familiares y/o empleador y/o gremio.

Las funciones exceptuadas del aislamiento obligatorio y que resultan esenciales, son aquellas vinculadas con el comercio exterior, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP y producción y distribución de biocombustibles.

Además de Meoni, participaron de la firma del acuerdo los ministros de Seguridad, Sabina Frederic; y de Agricultura, Luis Basterra; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen; el secretario general de la Federación de Camioneros, Pablo Moyano; el secretario de Faetyl, Juan Aguilar; el vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti; el tesorero de Fadeeac, Walter Bo; y el presidente de Catac, Ramón Jatip.

También estuvieron presentes el secretario de Interior, José Lepere; el jefe de Gabinete de Transporte, Abel de Manuele; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el subsecretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia; y la jefa de Gabinete de Seguridad, Cecilia Rodríguez; además de Luis Córdoba, de la Federación de Camioneros.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/03/26/el-gobierno-ypf-y-los-transportistas-garantizan-el-abastecimiento/