RELATORES DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LOS GOBIERNOS DEBEN FOMENTAR EL ACCESO Y LIBRE CIRCULACIÓN DE INFORMACIÓN FRENTE AL COVID-19

Por OBSERVACOM   ***

Los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, América y Europa instaron a los gobiernos a promover y proteger el acceso y la libre circulación de la información durante la pandemia del COVID-19.

En un comunicado hecho público esta semana, piden a los gobiernos que proporcionen información veraz sobre la naturaleza de la amenaza que supone el coronavirus, así como a éstos, pero también a las empresas de Internet les solicitan que aborden el problema de la información falsa sobre la pandemia sobre el COVID-19 con información fiable.

Además, y en tanto el acceso a Internet es crítico en un momento de crisis, señalan que los gobiernos deben abstenerse de bloquear el acceso a Internet, deben proteger el trabajo de los periodistas y limitar el uso de herramientas de tecnología de vigilancia para rastrear la propagación del virus.

“La salud humana no sólo depende del fácil acceso a la atención sanitaria. También depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a sí mismo, a su familia y su comunidad. El derecho a la libertad de expresión, que incluye el derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, independientemente de las fronteras, a través de cualquier medio, se aplica a todos, en todas partes, y sólo puede estar sujeto a restricciones limitadas”, dice el comunicado de los Relatores.

Sobre el pedido a los gobiernos de brindar información veraz, la carta indica que “los gobiernos de todo el mundo están obligados, en virtud de las normas de los derechos humanos, a proporcionar información fidedigna en formatos accesibles a todos, prestando especial atención a garantizar el acceso a la información por parte de las personas con acceso limitado a Internet o a aquellas personas en condición de discapacidad a las cuales se les dificulte el acceso”.

Además, teniendo en cuenta que el acceso a Internet es crítico en momentos de crisis, los Relatores hacen un llamado a empresas y gobiernos para que no lo limiten. “Especialmente en un momento de emergencia, cuando el acceso a la información es de vital importancia, no se puede justificar la imposición de amplias restricciones al acceso a Internet por motivos de orden público o seguridad nacional”, dicen.

Sobre el rol de los periodistas en momentos de emergencia sanitaria, los Relatores recuerdan que “el periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública… instamos a todos los gobiernos a que apliquen firmemente sus leyes de acceso a la información para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma”.

Los Relatores expresan su preocupación por los efectos que circulación de “información falsa sobre la pandemia podría provocar en materia de salud, pánico y desorden”. En este sentido, plantean que “es esencial que los gobiernos y las empresas de Internet aborden la desinformación por sí mismos en primer lugar proporcionando información fiable” a través de mensajes públicos sólidos, apoyo a los anuncios de servicio público y apoyo a la radiodifusión pública y al periodismo local.

En un mensaje que podría alcanzar también a la moderación de contenidos que realizan las plataformas de Internet, también advierten que la reducción de contenidos y censura “puede dar lugar a la limitación del acceso a información importante para la salud pública y sólo debe realizarse cuando se cumplan las normas de necesidad y proporcionalidad”.

Por último, los Relatores instan a que el uso de herramientas de tecnología de vigilancia para rastrear la propagación del coronavirus “se atenga a las más estrictas protecciones y que sólo esté disponible de acuerdo a la legislación nacional que sea compatible con las normas internacionales de derechos humanos”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/03/20/relatores-de-libertad-de-expresion-los-gobiernos-deben-fomentar-el-acceso-y-libre-circulacion-de-informacion-frente-al-covid-19/