BOLIVIA ANUNCIA ACCIONES PARA IMPLEMENTAR EL APAGÓN ANALÓGICO EN FASES, CULMINANDO EN 2025

 

Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia   ***

El Viceministro de Telecomunicaciones, René Sánchez, anunció que la primera fase del apagón analógico se iniciará el 30 de noviembre de 2021 en el eje troncal del país -La Paz, Cochabamba y Santa Cruz-.

[ File # csp6172466, License # 3261743 ]
Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php)
(c) Can Stock Photo Inc. / scanrail


En tanto, la segunda fase, que comprende poblaciones con más de 40 mil habitantes, se realizará el 30 de noviembre del 2023. En 2025 llegará el fin de las emisiones analógicas en todo el país.

En un encuentro del que participaron organismos públicos y radiodifusores privados, se definió la implementación de dos fases de “socialización” durante 2020 con el objetivo de que la población conozca los beneficios de la TV digital así como informar cómo sintonizarla. Para ello se producirán spots televisivos, cuñas radiales y artes para redes sociales que serán difundidos por distintos medios a fin de informar a la población.

“Como Ministerio de Obras Públicas estamos definiendo esta estrategia de manera conjunta con los operadores de televisión digital para implementar acciones oportunas a fin de que la población esté informada sobre esta nueva tecnología”,
señaló René Sánchez.

El gobierno de Bolivia adoptó la norma ISDB-T para la TV digital en 2011 y en 2017, se aprobó el plan de implementación a través del Decreto Supremo 3152. Allí se determinaron las condiciones del proceso de transición y se estableció el apagón analógico  escalonado por zonas, que comenzaría en noviembre de 2019 y concluiría en la misma fecha de 2024.

Sin embargo, en 2019, tras reunirse con representantes de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y la Asociación Boliviana de Radiodifusión (ASBORA) comercial, el entonces Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió postergar el apagón analógico.

La modificación del plan de 2017 entonces fue modificada mediante el Decreto Supremo 3896 del 8 de mayo de 2019, en el que se estableció el nuevo cronograma.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/03/17/bolivia-anuncia-acciones-para-implementar-el-apagon-analogico-en-fases-culminando-en-2025/