LA PATRIA SOJERA EN PIE DE GUERRA

 

 

por Red de Comunicadores del MERCOSUR   ***
Por estos días se ha anunciado un aumento del 3% en las retenciones y de igual manera vuelven a aparecer los reclamos por dicho incremento, por parte de las patronales del campo.

Parece prudente entonces –ante la posibilidad de un conflicto- tratar de revisar situaciones pasadas, e inclusive tratar de realizar algunos aprendizajes de la experiencia vivida durante el gobierno de CFK.El primer elemento a considerar –no los vamos a presentar por orden de jerarquía- es que una medida de este calibre anunciada en Buenos Aires tiene un impacto allí y otro bastante distinta en el interior del país. En la cotidianeidad la “patria sojera”, donde existe una vasta geografía de comercios, servicios, dirigentes políticos, medios de comunicación, organizaciones intermedias, bancos, estructuras representativas del sector, tiene sus propias instancias de debate, intereses compartidos, referentes institucionales, negocios.

El otro elemento a considerar es que no se debería impulsar esta iniciativa sin disponer de funcionarios y organizaciones estatales y del conjunto de las expresiones sociales en el territorio concreto, con un discurso, con elementos conceptuales claros y entendibles.

Esta característica de la presencia que revalorizamos, debe necesariamente estar acompañada por una política de comunicación que involucre y de juego a los diferentes actores del campo nacional y popular: radios, sitios web, experiencias comunitarias, radios nacionales, tv pública, canales o programas de TV, etc. Todo esto coordinado con un trabajo en redes sociales. Hay material humano y logística como para imaginar e implementar esto.

La Justicia.
Hay que evaluar con atención cual fue el comportamiento a la hora de los cortes de ruta de los jueces federales y del aparato judicial. No es un dato a soslayar como, muchos de ellos, miraron para otro lado en lo álgido de la situación en aquella circunstancia.

De igual forma preguntarse por la actitud de los Gobernadores ante un esquema político distinto, en donde prima un criterio de unidad y de inclusión de muchos sectores que no estaban contenidos antes, en el Frente de Todos.

Y por último, tenemos que prepararnos para que regrese la violencia de los ricos. No ese folclore del actual senador entrerriano De Ángeli, sino aquella que impedía el paso de alimentos para comedores e insumos a hospitales en la Provincia de Córdoba, la que detuvo un cortejo fúnebre en Lehmann (Santa Fe), la que no dejó pasar por más de veinticuatro horas un colectivo con una persona discapacitada en Arrufó (noroeste de Santa Fe) o demoraba el paso de ambulancia con heridos en San Genaro –también de Santa Fe-. Estamos haciendo referencias a algunas situaciones puntuales, hubo decenas; además de los carteles y afiches, de las amenazas, del bloqueo de corredores viales estratégicos, de situaciones iguales o más graves que los cuatro ejemplos descriptos a manera de ayuda memoria. ¿Cómo vamos a manejar estas cosas si vuelven a suceder?

Por otro lado es imprescindible conocer y tener una evaluación de que está pasando en el interior profundo del país y en las grandes capitales, con esta cuestión. Veamos algunos antecedentes y realidades.

Desde los últimos diez días de noviembre del 2019, distintos voceros fueron anunciando que “ese campo” rechazaba aumentos e iba a movilizar. (ver declaraciones del entonces Ministro Luis Etchevehere y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): ““las retenciones son un impuesto nefasto”.)

Durante los meses de enero y febrero las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace gestaron o participaron de reuniones a lo largo y ancho del país, desde La Pampa hacia el norte argentino.

Desde la concentración en Pergamino (Buenos Aires) con 700 productores según informó detalladamente el diario La Nación, hasta un sinnúmero de reuniones en las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, entre otras que no tomaron estado público en los grandes medios, pero sí tuvieron un altísimo nivel de coordinación. Muchas de ellas –supuestamente- realizadas por “autoconvocados”- pero al momento de concretarse con fuerte presencia, entre otras instituciones, de la Sociedad Rural.

Veamos cobertura del sitio Política on line: “…“…Aunque originalmente fue organizada por auto convocados de San Nicolás, la asamblea tuvo el apoyo de las Sociedades Rurales de Pergamino, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Rojas, Junín, Vedia, Salto y San Antonio de Areco y de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), quienes se reunieron el jueves pasado y expresaron su respaldo «frente a la agobiante presión impositiva nacional, provincial y municipal». Voceros en dicho encuentro fueron entre otros: el Diputado Provincial de Cambiemos por Buenos Aires, Luciano Bugallo; el Diputado Nacional por Provincia de Buenos Aires Pablo Torelo, la Diputada Nacional por Santa Fe Lucila Lehmann y la Senadora bonaerense Elisa Carca.

En estas asambleas una gran cantidad de productores plantearon volver a los cortes y sólo el peso de las organizaciones nacionales del agro, llevó las resoluciones hasta aceptar el acampe al lado de las rutas. Inmediatamente directivos de los distintos integrantes de la Mesa de Enlace comenzaron a aparecer en radios, canales de televisión y diarios del interior del país, nuevamente, en una acción que no parece espontánea, sino que presenta una lógica comunicacional.

Estas actividades han podido ser chequeadas por sectores sindicales ligados al mundo agrario en diferentes jurisdicciones.

Una recorrida por sitios web permite observar que para muchos portales de las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, el marco de referencia lo constituye la cobertura de los diarios La Nación y Clarín y la emisora Cadena 3 mayoritariamente.

Es decir, estamos en presencia de un espacio que tiene recursos económicos ilimitados, representantes políticos –por lo menos- en las legislaturas provinciales y nacionales, medios de comunicación afines y que manifiesta – por la suma de hechos y actitudes- poseer una estrategia más que medianamente elaborada.

Sólo parece no estar siendo totalmente funcional a esto, una parte de Federación Agraria y un contexto donde la clase media viene golpeada por las políticas macristas; sector que fue absolutamente funcional a las patronales agropecuarias en el conflicto anterior.

A partir de este pequeño recorrido y diagnóstico merecen formularse algunos interrogantes.

¿Hay comprensión de la situación descripta en el Gobierno Nacional?

¿Se visualiza la necesidad de tener una estrategia comunicacional que no sea sólo declaraciones a nivel del propio gabinete de Alberto Fernández o del Primer Mandatario?

¿Qué niveles de articulación existe entre las organizaciones sociales, políticas, agrarias, sindicales, cooperativas, etc. afines a la política del gobierno nacional si en pocos días las patronales del campo anuncian medidas de fuerza en variado nivel o si la protesta es canalizada por esos denominados “auto convocados”?

¿Cuál es la táctica/política que se está empleando, que grupos involucra, que acciones a corto, mediano y largo plazo se proponen desde lo estatal?

En la coyuntura hay demasiadas preguntas, muchos silencios y pocas respuestas.

Creemos finalmente que este material no está terminado, ni pretende contener todas las opiniones. Plantea interrogantes y bucea en la experiencia vivida. Abre la puerta al debate.

RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/03/02/la-patria-sojera-en-pie-de-guerra/