INAES: DE DESARROLLO SOCIAL A PRODUCCIÓN

 

Por Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo   ***

La noticia se conoció a través del boletín oficial de este lunes 17 de febrero.“Transfiérase el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) del ámbito de la secretaria de economía social a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo”, dice el artículo 10 del decreto 157/2020 firmado por el presidente de la Nación y sus ministros.

Se trata de una medida que es recibida con gran entusiasmo en el sector del cooperativismo de trabajo. “Sin dudas es reconocernos como un actor fundamental a la hora de reactivar el mercado interno y la economía en esta etapa de la Argentina. Es una gran noticia porque comienzan a concretarse las propuestas que pudimos acercar durante los últimos meses a quienes hoy son parte del gobierno nacional”, expresó Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
El traspaso, según se expresa en los considerando, se da debido a que las políticas que se desarrollan a través de la cartera de Desarrollo Productivo, se corresponden con los objetivos del Inaes, a cargo de Mario Cafiero.

Una propuesta del sector que se concreta

Desde la CNCT se viene trabajando desde hace tiempo con la propuesta del que el organismo sea parte de producción. Inclusive, se marcó como eje programático en el Foro Federal de la economía cooperativa, solidaria y popular, realizado en unidad con otras organizaciones de la economía social y solidaria, del que participaron los actuales ministros Matias Kulfas (Desarrollo Productivo de la Nación), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Nicolás Trota (Educación).

“Nuestras cooperativas deben estar más cerca de las políticas planificadas por el Ministerio de Producción, Trabajo y Economía”, se afirmó en aquella oportunidad. Tiempo después, esto se convierte en una realidad concreta de la que, sin dudas, habrá que participar y aportar para delinear las primeras líneas de acción.

Kulfas participando de una de las comisiones de trabajo del Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular. Foto: prensa CNCT.

“Trabajaremos fuertemente en nuevas propuestas de políticas públicas que apunten a ubicar al cooperativismo de trabajo dentro del mapa productivo del país, de manera que podamos contribuir a la reactivación económica, al fortalecimiento del mercado interno y al desarrollo de una industria nacional con trabajo genuino”,
agregaron desde el consejo de administración de CNCT.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/02/29/inaes-de-desarrollo-social-a-produccion/