Para José Yorg, “La escuela tradicional está agotada”

El modelo educativo tradicional nacido en la revolución industrial está agotado.

 

Para el educador social, José Yorg “la escuela tradicional nacida en la revolución industrial está agotada en su propósito socio-político-educativo, y por tanto, se ha vuelto un lastre para responder a las demandas del siglo XXI”.

 

“Es muy destacable-prosiguió Yorg-los formidables esfuerzos que hacen los docentes de todos los niveles y modalidades, los pedagogos, las autoridades, los padres, y los cambios que se han realizado para preservar cierto nivel educativo de calidad e inclusión, pero el éxito aparece esquivo”

 

Apuntó el especialista algunos aspectos negativos, tales como “métodos de enseñanza individualistas que desalientan aprender, docentes y directivos atados a una rutina burocrática  y padres apremiados, son una fórmula  que expone la crisis que reclama transformación cooperativa”.

 

La escuela que da respuesta.

 

¿Cómo es esa escuela que nos dará respuestas como civilización del siglo XXI? Interrogó Yorg y respondió que “claro que es muy difícil describir esa escuela, pero podemos señalar algunos rasgos significativos y distintivos que, paradójicamente, estuvieron en el pasado reciente: La escuela de la señorita Olga Cossettini”.

 

Precisamente, la periodista de Capital federal de la revista Periodismo Por Venir-PPV- Beatriz Chisleanschi, en una entrevista realizada al Lic. Roque Arguello, que tituló   “Hacia una pedagogía cooperativa”, rememoró que “Los principios que la pedagoga rosarina, Olga Cossettini, en los años 1930 pensó (e implementó en su modelo pedagógico) como columna vertebral del sistema educativo, aún están pendientes de implementarse: “aprender a través de una vida activa de cooperación,  de ayuda mutua, de compañerismo y auto-responsabilidad”.

 

Podemos entonces, recurrir a esta valiosa experiencia de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, que muchas veces hemos recreado con la Prof. Ana María Ramírez Zarza con éxito, para restaurar la escuela que nos merecemos, una escuela que tenga por método de enseñanza y aprendizaje lo cooperativo”, concluyó Yorg.

 

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*Algunos datos sobre Olga Cossettini  (1898-1987)

 

En 1986 recibió un reconocimiento de la Fundación Konex, como una de las más importantes maestras/docentes de la Argentina.

El CONICET es el custodio del archivo Cossettini, donde mantiene el reservorio de todo el documental de las hermanas.

2018 – Un proyecto del Diputado Antonio Bonfatti, es aprobado. El mismo dispone la expropiación de la casa donde vivieron Olga y Leticia Cossettini y donde llevaron a cabo su mayor labor educativa. En dicho lugar funcionará un laboratorio pedagógico y museo interactivo.

1940 – La Fundación Guggenheim de Estados Unidos le otorgó a Olga una beca y en 1946 participó en representación de Argentina, del Congreso Americano de Maestros realizado en México. También integró como secretaria la Junta Ejecutiva de la Comisión de Homenaje a la Ley 1420.

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