HOSPITAL ESCUELA: POR EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN REALIZARÁN UNA JORNADA DE PREVENCIÓN E INFORMACIÓN DESTINADA A LA COMUNIDAD

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada segundo jueves del mes de marzo, el Servicio de Nefrología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizará actividades para la comunidad, pacientes y familiares. El lema de este año será Salud Renal para Cualquier Persona en Cualquier Lugar.

Se trata de una Jornada de Prevención e Información destinada a la comunidad familiares y pacientes sobre los distintos temas que comprenden la función renal. La misma se llevará adelante el jueves 12 de marzo, de 9 a 12 horas. La actividad es totalmente gratuita.

Los temas que se trabajarán en el encuentro son: función de los riñones y protección de la salud renal, abordaje de la dieta saludable e hidratación adecuada al estado de salud del paciente, autocuidado fundamental para el paciente renal, entre otros.


Estadísticas

Se estima que 850 millones de personas en el mundo tienen enfermedades renales por diversas causas.


Otros datos

Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina, regulan la presión arterial, metabolizan los medicamentos y descartan el exceso de líquido, cuando se enferman, pierden de a poco sus funciones.

La enfermedad renal suele no dar síntomas la detección oportuna con un simple análisis de sangre y orina retrasa o evita el avance a situaciones graves que puedan requerir diálisis o trasplantes.


Día Mundial del Riñón

Una efeméride instituida e impulsada desde el año 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y por la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y que se conmemora cada segundo jueves de marzo con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de salvaguardar la salud renal y reducir la frecuencia e impacto de las enfermedades renales y sus complicaciones en todo el mundo.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/02/27/hospital-escuela-por-el-dia-mundial-del-rinon-realizaran-una-jornada-de-prevencion-e-informacion-destinada-a-la-comunidad/