Docentes cooperativos investigadores expresaron sus reflexiones sobre “educación y trabajo cooperativo”.

Docentes cooperativos investigadores, cuyas actividades tienen que ver con la investigación y elaboración de trabajos pedagógicos encomendados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, difundieron recientemente sus reflexiones  pedagógicas sobre la educación para el trabajo cooperativo, alegando que “si observáramos detenidamente sobre las investigaciones académicas y formulaciones sobre educación y trabajo cooperativo, comprobamos que estamos en déficit”

Ramírez Zarza y  Yorg, Docentes cooperativos investigadores.

 “Desde Nación-dijo José Yorg- se insiste favorablemente sobre las cooperativas en su rol de lucha contra el hambre y desempleo, cuestión que nos alegra, sin embargo, señalamos que es imprescindible dotar de arsenal educativo y formativo sistemático para tener posibilidades de éxito empresarial”.

 

Ana María Ramírez Zarza develó que “Una de las fuentes de indagación sobre esta necesidad educativa la encontramos en la formidable experiencias de las “fabricas recuperadas” que resaltan que unos de los mayores obstáculos que enfrentan es lo educativo, en realidad la re-educación porque implica un cambio de hábitos y puntos de vista diferentes para gestionar empresarialmente las organizaciones cooperativas”.

 

Inserción laboral y empresaria.

 

“Entonces,-prosiguió Ramírez Zarza- intentamos dar cuanto menos algunas líneas de orientación pedagógicas que den respuestas a estos problemas que son realmente muchos, y sin dudas, la educación formal debe abocarse a organizar esos saberes o contenidos específicos unificando la dupla educación-trabajo cooperativo, a partir de un organismo creado en ámbitos del ministerio de educación nacional”.

 

Especificó la investigadora que “Vincular, pedagógicamente la educación con el trabajo, implica, entre muchos, incentivar en los educandos sus cualidades e iniciativas transformadoras, de sus propias vidas en vinculación con la sociedad, pues se trata de romper el individualismo que bloquea los corazones y el entendimiento social”.

 

“Creemos que la educación debe transitar el camino de ir más allá de proclamar carreras secundarias y terciarias con “rápida salida laboral”, para lo cual es imprescindible dotar a esas instituciones de métodos teórico-prácticos de educación empresarial cooperativa que implica-entre otros-proveerlos de saberes de gestión y administración, economía política y política económica que los ayuden a comprender el nuevo orden mundial del trabajo y de la educación”, refirió a modo de cierre José Yorg.

 

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