EQUIPO TÉCNICO DEL AGRO CAPACITÓ SOBRE HORMIGAS, MAL DE LA TELA Y MANEJO INTEGRAL DEL CULTIVO

Productores de yerba de Andresito se capacitaron en Manejo y Control de las Hormigas; el Mal de la Tela y Manejo Integral del Cultivo, entre otros temas. El curso estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción.

 

Alrededor de 200 agricultores de la zona formaron parte de la capacitación. Entre ellos, un joven de 25 años, estudiante de Agronomía, Manuel Radke. El joven es hijo de productor y definió la capacitación como “muy importante, de mucha utilidad porque sirve para unificar criterios. Muchos no entienden el ciclo de la hormiga y los métodos adecuados para su tratamiento; por lo tanto la charla fue de gran utilidad para definir entre todos un plan de acción para el control efectivo y no dañar tanto el medio ambiente”.

El encuentro, tuvo lugar este martes, en el salón de la COSPVAL de Andresito y fue organizado por la demanda de los productores de la zona.

Sobre el control de la hormiga minera, se trabajó en base a un diagnóstico, en el que se definió un método: qué aplicar y cómo; “si son métodos de más control, más sistematizados, la aplicación debe ser muy precisa en los lotes”, explicó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.

Imbrogno, agregó que dicho trabajo se desarrolló básicamente en campo, donde los productores pudieron poner en práctica la teoría y observar las situaciones planteadas en la capacitación.

 

Mal de la tela

 

“El mal de la tela” que afecta a yerbales de Misiones fue otro de los temas del taller. Para trabajarlo se visitó un lote con plantación afectada por la enfermedad.

El último tema fue “manejo integral del cultivo”. Para Imbrogno, lo más importante para un agricultor en Misiones, “es encarar las estrategias de trabajo de manera integral”.

“En la jornada, previa a la capacitación, hubo una reunión con referentes de la zona, con cooperativas, productores y representantes del Agro para revisar los tratamientos que están haciendo en la zona; qué métodos utilizaban para el control y qué no les estaba funcionando. En base a eso se definió una estrategia de manejo para la actividad de campo”, explicó la subsecretaria.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/02/20/equipo-tecnico-del-agro-capacito-sobre-hormigas-mal-de-la-tela-y-manejo-integral-del-cultivo/