​​UN MUNICIPIO QUE PRACTICA LA ARBOLFOBIA EN GRADO EXTREMO

 

Por Carlos Andrés Ortiz   ***

Hace menos de una hora, un educado inspector municipal, munido de un confuso conjunto de notas sueltas (que dijo ser un expediente), vino a solicitarme autorización para voltear dos árboles en un tramo de calle Salta en el que soy frentista (cerca del PAMI).

Uno de los árboles que pretendía tumbar, es un lapacho, especie protegida. Y pero aun, la idea es derribar todos los árboles en la cuadra de Salta, entre Félix de Azara y Buenos Aires, que por cierto dan una hermosa sombra, formando una especie de túnel con sus frondosas ramas y hojas, que es una hermosura y además de significar un oasis umbrío en días de fuerte insolación, que son tan frecuentes en esta ciudad de Posadas.

Todo el procedimiento está viciado de nulidad, pues mencionan a supuestos árboles en “mal estado”, siendo que en realidad es único inconveniente son algunas raíces, que levantan tramos de las veredas. Además la orden impartida que pude leer, dice claramente “sacar las raíces”, lo cual con un criterio simplista se “interpretó” como “sacar los árboles”, y el funcionario con quien dialogué por teléfono adujo ​​“no tener equipamiento” para sacar raíces…”Gran equipamiento” que no se compone más que de un pico, una pala y un hacha, que adujo no tener.

Si recibió una orden, ¿no era más fácil pedir esas elementales herramientas, que tomarse atribuciones que no se le dieron, buscando eliminar de cuajo los árboles?

Siguen tumbando árboles, a troche y moche, y algunos cayendo por las tormentas, no reponiéndose ninguno.
Se evidencia un desprecio total al imprescindible rol de pulmones de la ciudad, que los árboles desempeñan, y un “cumplimiento” al como sea de las funciones, que se verifica no solo en ese desmesurado énfasis en tumbar al como sea los árboles, sino también en “podas” aberrantes que pasan a ser brutales mutilaciones de añosos y frondosos árboles.

De esto presenté notas a la Intendencia de Posadas y al Concejo Deliberante. Visto el estado de cosas, seguramente insistiré en el tema.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/02/09/%e2%80%8b%e2%80%8bun-municipio-que-practica-la-arbolfobia-en-grado-extremo/