DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER: MISIONES TRABAJA EN LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ

 

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través de la red de mamográfica, el Programa Misiones Te Cuida, el PAP Móvil y de los Programas de prevención y control de Cáncer de Cuello de Útero, Colon y Mama, viene trabajando en materia de prevención y control de cáncer. Los canceres con más letalidad en la provincia son los de las vías respiratorias como tráquea, bronquios y pulmón, mama, Próstata, útero y colon rectal.

Según datos estadísticos, de la cartera sanitaria provincial, en 2018 fallecieron en la provincia 1.296 personas a causa de tumores malignos, entre 1 y 75 años.

El Programa de Prevención del cáncer de mama: trabaja con una red hospitalaria donde las mujeres a partir de los 40 años pueden realizarse la mamografía en los siguiente Hospitales: Samic de Eldorado, Samic de Puerto Iguazú y Hospital de San Vicente, Hospital de Bernardo Irigoyen.

Actualmente en los Hospital Rene Favaloro de Villa Cabello, Hospital Samic de Oberá Samic de Eldorado y el Hospital Samic de Iguazú integran la RED de Mamotest, con equipos de 3D de última generación que ofrece una importante mejora de la imagen, logrando visualizar anomalías mucho más pequeñas y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de encontrar el cáncer de mama en una etapa inicial para así salvar vidas.

A través del Programa Misiones Te Cuida, el móvil monográfico recorre los lugares más recónditos de la provincia realizando prevención y detección temprana del cáncer de mama.

El Programa de Prevención del Cáncer cérvix -uterino trabaja durante todo el año en la prevención en todo los CAPS y hospitales realizando el papanicolau y el test de VPH con auto toma y la vacunación contra el VPH para nenas y varones.

Prevención del cáncer de colon rectal: Se trabaja con el 90 por ciento de los 360 Centros de Atención Primaria de Salud de las 6 zonas sanitarias en la entrega y análisis y diagnóstico del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) para detectar en forma temprana el cáncer de colorrectal. Los estudios son simples, sencillos y permiten disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer.

Además, en los hospitales Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, Samic de Oberá, Samic de Eldorado se realizan videocolonoscopia

Números que previenen

El test se implementó a partir del Proyecto Piloto que se inició en 2014 en la provincia y desde la puesta en marcha del test de sangre oculta en materia fecal (TSOMF) en 2014 se tomaron 564 muestras, en 2015 se hicieron 945 y en 2016 fueron 2.291 y en el 2017 se realizaron 3.798 y en el 2018 se realizaron 1978 y en el 2019 se realizó 6032. Además se amplió la capacidad provincial de realización de Videocolonoscopia (VCC), en total 1326 VCC durante el año pasado.

Datos estadísticos 2018

Según el último informe estadístico-2018, elaborado por la Dirección de Programación y Planificación (Estadísticas) de la cartera sanitaria provincial, 1296 personas murieron a causa de tumores malignos entre 1 y 75 años. (698 hombres + 598 mujeres).

Los mayores índices de mortalidad en ambos sexos por cáncer se dan en los órganos de las vías respiratorias como tráquea, bronquios y pulmón que se cobró 197 vidas en un rango etario de 35 y más de 75 años. En segundo lugar 137 fallecimientos por causa el cáncer de colon/recto, recto sigmoideo y ano en personas entre 45 y más 75 años; y en tercer lugar se posiciona para las mujeres el cáncer de mama y para los hombres el cáncer de próstatas.

Tumores de mayor letalidad en Hombres:

En la provincia los tumores de mayor letalidad en hombre son el de tráquea, de los bronquios y pulmón 146 en segundo lugar el de próstata (90) y en tercer lugar el cáncer de colon rectal (70) se mantiene al año anterior y el de estómago en cuarto lugar (53).

Tumores con mayor mortalidad en mujeres:

En las mujeres a pesar de las intensas campañas y trabajo que realizan las diferentes instituciones públicas y privadas a nivel nacional y provincial sigue liderando el ranking de cáncer con mayor letalidad en mujeres es el de mama con 106 defunciones, en segundo lugar el cáncer de útero (101), en tercer lugar el de Colon /recto (67) y en cuarto lugar el de Pulmón (51).

Jardín América realizará actividades para prevenir el cáncer

En el marco del día mundial del cáncer que se conmemora mañana 4 de febrero el hospital de Jardín América convoca a la comunidad a las 9 horas a la Jornada de la promoción y prevención de esta enfermedad en el Hall del Hospital. En esta oportunidad la psicóloga Lilian Báez realizará una charla sobre el cáncer “ lo que tenes que saber “ dirigida a pacientes y familiares que atraviesan la enfermedad, testimonios de personas que la superaron y charlas de prevención. Estará presente las nuevas autoridades de hospital y las autoridades de LALCEC.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/02/03/dia-mundial-del-cancer-misiones-trabaja-en-la-prevencion-y-deteccion-precoz/