«LA ÚNICA REVOLUCIÓN QUE CONSIDERÓ LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA FUE EL PERONISMO»


Por Agencia Paco Urondo   ***

La periodista  y Concejal electa en el municipio de Moreno, Araceli Bellotta, dialogó con la AGENCIA PACO URONDO sobre su último libro titulado “El peronismo será feminista o no será nada”.

Motivos para escribir el libro

“Hace cuatro años que desde la comisión de ‘Mujeres y Géneros’ que intergo en el instituto Patria, comenzamos un seminario llamado ‘Peronismo y Feminismo’. Lo hicimos en Capital Federal, en el conurbano y recorrimos varias provincias. A medida que hacíamos actividades, veíamos que a quienes integramos el peronismo, nos faltaban algunos elementos para pensar un feminismo nacional y popular.  A partir de ahí yo empecé a juntar material».

Peronismo y feminismo son incompatibles


“Toda la vida nos han dicho que no podemos ser peronistas y feministas. Cuando empecé esta militancia a fines de los 80s, yo respondía que sí se podía, que no veía la contradicción. Este libro es una forma de dar argumentos a eso”.


“Cuando en la Revolución Francesa, que dio origen al feminismo liberal,  quisieron presentar la declaración de los derechos de las mujeres y ciudadanas, las compañeras terminaron en la hoguera. Durante la Revolución Rusa en 1917, son conocidas las discusiones entre Lennin y Clara Zetkin, creadora del feminismo socialista, porque él le decía que cuando se produjera la dictadura del proletariado en el mundo, iba a derramar igualdad. Ninguna de las dos cosas pasó. Entonces, la única revolución en el mundo que consideró los derechos de las mujeres y su participación política fue el peronismo. Entonces esa afirmación queda sin fundamento teórico y práctico”.


Debates sobre el verticalismo

“Sobre esas críticas, yo pregunto: ¿qué fuerza política no es verticalista? ¿O no tienen conducciones? Me parece que son cuestionamientos fuera de lugar. Podemos discutir si el verticalismo es bueno o malo. Las feministas tenemos una construcción más horizontal y tenemos la responsabilidad y obligación de aportarlo a nuestra fuerza política”.

Construcción política que acompañó a Mariel Fernández a la intendencia de Moreno


“Fuimos las que nos juntamos para pedir PASO porque entendemos que había que discutir liderazgos en Moreno para presentar una alternativa a la gestión poco feliz del intendente. Fuimos las mujeres las que nos juntamos y logramos esa instancia. En esa lista hubo mucha trasversalidad con compañeras de distintos espacios políticos. Después, por la ley de paridad, tuvimos que poner compañeros en las listas. Al revés de lo que pasó en la mayoría de los casos porque en general, somos las mujeres las que tenemos que suplicar espacios”.


Sororidad para la construcción de poder


“Cuando Evita formó el partido peronista de mujeres les dijo a sus compañeras que ‘sean hermanas entre ustedes’. Ahí está la clave, creo que muchas compañeras a la hora de disputar lugares de poder, terminan traicionando de alguna manera el género, para ocuparlo, cuando debería ser al revés. Si las mujeres fuéramos realmente solidarias entre nosotras, como lo son los varones, no hay dudas que avanzaríamos mucho más rápido todas. Pero ahí hay que vencer el individualismo, esa es la clave. Sobre todo en momentos electorales”.


Una de las primeras cosas que hizo el patriarcado fue destruir la organización comunitaria de los pueblos originarios. Privatizó a las mujeres, las mandó a trabajar a las casas y las hizo competir entre ellas por los varones. Estas cuestiones las tenemos encarnadas todas y todos. Son las cuestiones que tenemos que aprender para avanzar”.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/la-unica-revolucion-que-considero-los-derechos-de-las-mujeres-y-su-participacion-politica

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/01/28/la-unica-revolucion-que-considero-los-derechos-de-las-mujeres-y-su-participacion-politica-fue-el-peronismo/