“Debemos desterrar el holocausto del hambre”, pronunció José Yorg.

El educador social, José Yorg, pronunció  recientemente conceptos sobre lo que considera el holocausto del hambre, rememoró que “un amigo, estudiante de medicina en los años de 1970 me recomendó leer un libro cuyo titulo es  “Geografía del Hambre”, en verdad, recorrí sus páginas con estupor e indignación que aquel  médico brasileño Josué Apolônio de Castro lo había escrito».

“Josué-prosiguió- fue un político y sensible intelectual brasileño (1908-1973) que logró con sus escritos despertar y tomar  conciencia en todo mundo sobre la  calamidad y el infortunio que representa el hambre”.

Afirmó Yorg que “contribuyó Josué con sus estudios y conocimientos sobre la geografía a la que unificó con los fundamentos de la ecología para desarrollar una visión más certera sobre los estragos del subdesarrollo que padecen los paises perifericos”.

Argentina hambrienta.

El Dr. Rodolfo Franco, médico de la comunidad wichí de la Misión Chaqueña, Provincia de Salta, escribió un texto publicado en la “Garganta Poderosa” en el cual se refleja la situación crítica que viven los pueblos originarios en la provincia norteña. “En lo que va de este año hemos sabido de seis niños wichíes fallecidos por desnutrición. Para que tomen noción de cuál es la situación y el nivel de abandono, entre Misión Chaqueña y Misión Carboncito, a 50 kilómetros de Embarcación suman 6000 habitantes y yo soy el único médico”.

Para Franco existe “un plan sistemático de exterminio planificado para que los indígenas desalojen las tierras que son suyas hace 5000 años. Saben que se quedarán para siempre a pesar de que los terratenientes de Salta intentan echarlos para poner soja. Como no lo pueden hacer con balas porque queda muy feo, impiden que se eduquen, que tengan medios para sobrevivir y mejorar en esta sociedad; niegan la comida y el agua, derechos fundamentales.”

«Así expuesto,sintéticamente, una realidad que tiene sus raices en la ambición y en la dehumnización que sufren las personas en su afán de poseer, a como de lugar, fortunas y poder político. Desde el cooperativismo sabemos que el hambre se combate con educación, trabajo digno y buena gobernanza pública, no existe otra formula”, concluyó Yorg.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/01/28/debemos-desterrar-el-holocausto-del-hambre-pronuncio-jose-yorg/