Misiones firma convenio de adhesión al Plan Argentina contra el Hambre

Este viernes 17/01 el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmarán el convenio de adhesión de Misiones al Plan Argentina Contra el Hambre, acción complementaria a las tareas que ya se realizan en el marco del Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, vigente por Ley desde hace casi tres meses.

Oficialmente se informó que Herrera Ahuad, acompañado por el vicegobernador Carlos Arce y funcionarios del Gabinete provincial, recibirán este viernes al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en el Centro del Conocimiento, donde a partir de las 9 se proyectará un video y se brindarán detalles al ministro nacional sobre el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el objetivo de compartir la experiencia de la provincia en estrategias de seguridad alimentaria y nutricional.

De su lado, Arroyo presentará el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que busca garantizar seguridad alimentaria y nutricional, dinamizar economías locales y potenciar propuestas productivas.

Tras las exposiciones se firmará el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Misiones en el marco del Plan Argentina Contra El Hambre para implementar la Tarjeta Alimentaria en toda la provincia y sumarla así a la estrategia de asistencia integral y gradual que Misiones lleva adelante.

La Emergencia Alimentaria en Misiones
En septiembre del 2019 la provincia de Misiones aprobó la ley que declara la Emergencia Alimentaria en la provincia por el término de 24 meses, con el propósito de establecer políticas y estrategias para garantizar, con carácter urgente, el Derecho a la Alimentación, la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población en situación de vulnerabilidad.

En ese contexto trabajadores sociales, nutricionistas y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) trabajan con sus equipos técnicos en la implementación de la ley para completar los requerimientos nutricionales diarios y necesarios para un adecuado crecimiento, respetando los aspectos nutricionales, culturales, regionales y de producción.

La ley es integradora ya que aborda la nutrición desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como también la igualdad, equidad y justicia social, razón por la cual los equipos técnicos realizan los controles nutricionales obligatorios, así como dispositivos de consejería nutricional, educación y promoción en materia de nutrición y hábitos saludables de alimentación.

La ley provincial pone el acento en el fomento de las huertas comunitarias y la agricultura familiar para producir alimentos; implementación que se realiza gradualmente, enfocándose en principio en aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condiciones nutricionales disminuidas, inscriptos o beneficiarios del Programa Hambre Cero.

La ejecución del Programa contempla el incremento en la elaboración de alimentos en las cocinas centralizadas, refuerzos en merenderos, asistencia a municipios y entrega de tickets para la adquisición de productos en las Ferias Francas, entre otras acciones.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/01/17/misiones-firma-convenio-de-adhesion-al-plan-argentina-contra-el-hambre/