ELI GÓMEZ ALCORTA Y EL MINISTERIO DE LA MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD


Por Amarú Varela   ***

“¿Quién puede vivir en una sociedad donde vemos la violencia de género y la sociedad no reacciona? ¿Cómo podemos vivir con eso?”.Esas fueron las palabras de Alberto Fernández -en ese entonces candidato a la presidencia- y hoy recién asumido Presidente de la Nación, en una disertación que realizó en el Colegio Nacional de Buenos Aires, meses atrás, junto a Pepe Mujica.

La noticia de aquel día fue que se crearía el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad: “para que las mujeres, a la par de los hombres, hagan la Argentina que nos merecemos”. Y así fue como, durante su discurso en la asunción y frente a la Asamblea Legislativa, Alberto selló su promesa en un hecho digno de aplausos.

La elegida: Elizabeth Gómez Alcorta

“Eli” Gómez Alcorta tiene 47 años y es abogada feminista egresada de la UBA. Con diploma de honor por su promedio de 8.51, se especializó en Derecho Penal y Derechos Humanos.

Primera profesional de su familia, Elizabeth es docente e investigadora.
Además, es activista de la causa indígena, abogada de la dirigente social Milagro Sala y de Moira Millán, lideresa y weychafe de la comunidad mapuche, que días atrás fue absuelta gracias al trabajo de la nueva ministra y de todo su equipo. También integró el equipo de defensa en el caso de extradición de Facundo Jones Huala.

Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia, creado en 2007, que brindó apoyo para la investigación de los delitos de lesa humanidad. En el marco de estas causas judiciales, defendió a las víctimas del terrorismo de Estado y abordó la cuestión de los abusos sexuales y la falta de perspectiva de género en los procesos vinculados con la última dictadura cívico militar.

Colaboró como asesora jurídica en diversas instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Justicia, la Procuración del Tesoro, el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación.

Actualmente, preside el Movimiento de Profesionales para los Pueblos, una asociación integrada por trabajadores de distintas disciplinas que han acompañado a poblaciones con dificultades en el acceso a servicios básicos como salud, educación y vivienda.

Es miembro fundadora de la Asociación Argentina de Abogados de Derecho Indígena (AADI), este año ingresó a la Comisión Directiva del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y, además, integra la Red “Mario Bosh” junto a abogados en causas de lesa humanidad.

De Mala Junta y Pañuelo Verde

Con su pelo lacio y sus grandes lentes, siempre lleva consigo el pañuelo verde de la Campaña, en las marchas, en las disertaciones, en las entrevistas. Rompiendo los moldes del “deber ser” que se impone a las abogadas, “Eli” elige otra manera de ser: descontracturada, de jeans y zapatillas.

Eli forma parte del Colectivo “Mala Junta” -dentro del espacio Patria Grande- que nace en 2015 al calor de la Cuarta Ola del “Ni Una Menos”. Se definen como feminismo popular, mixto y disidente, porque toman como propio el desafío histórico de poner freno a la avanzada neoliberal, porque entienden al feminismo como herramienta de cambio social y cultural, que lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Es un feminismo que “tiene Madres y Abuelas, gibré en la cara, los pies en el barro y una bandera del Orgullo en el corazón”.

Lo que dejó el macrismo

El Instituto Nacional de las Mujeres, que durante el gobierno de Mauricio Macri, estuvo al mando de Fabiana Tuñez, es de algún modo el antecedente institucional del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad.

Tuñez terminó su gestión con duras críticas tanto del movimiento feminista como de los familiares de las mujeres asesinadas por femicidios. No nos olvidamos que ella fue quien llamó a Macri “el feminista menos pensado”.

Según el Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, hubo 251 femicidios y femicidios vinculados de niños y niñas, desde el 1° de enero hasta el 20 de noviembre. Una mujer asesinada cada 31 horas. Además, 282 hijes quedaron sin madre, de los cuales el 70% son menores de edad. Buenos Aires es la provincia con más femicidios cometidos, con 88, le sigue Santa Fe con 26 y Córdoba con 20. En 2018, se registró un femicidio cada 32 horas, lo cual demuestra que la situación empeoró gravemente por inacción del Estado Nacional en los últimos años.

Los nuevos desafíos y las líneas principales de la gestión

Aunque la estructura del Ministerio se está terminando de definir, Elizabeth Gómez Alcorta pidió estar secundada por dos secretarías: una que se abocará al plan contra la problemática de las violencias de género, y otra que se haría cargo de las políticas de igualdad y diversidad.

Las principales competencias del flamante Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad serán:

  • Entender el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a sus víctimas.

 

  • Coordinar con otros ministerios, organismos provinciales y municipales para asegurar la transversalización de las políticas de género, igualdad y diversidad.

 

  • Entender en la articulación de acciones con la sociedad civil, el sector público y privado.

 

  • Entender en el registro, relevamiento, producción y análisis integral de la información estadística en materia de violencia y desigualdad por razones de género.

 

  • Entender en el diseño e implementación de investigaciones y estudios de género, igualdad y diversidad para el desarrollo de las políticas públicas nacionales.

https://revistappv.com.ar/nuevos-aires-feministas-eli-gomez-alcorta-al-ministerio-de-la-mujer-generos-y-diversidad/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/01/07/eli-gomez-alcorta-y-el-ministerio-de-la-mujer-genero-y-diversidad/