REPORTEROS SIN FRONTERAS: CONCENTRACIÓN DE AUDIENCIAS Y OPACIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE PROPIEDAD DE LOS MEDIOS EN AMÉRICA LATINA

Por OBSERVACOM   ***

América Latina tiene un alto nivel de concentración de las audiencias y de la propiedad cruzada de los medios de acuerdo con el estudio Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM, por sus siglas en inglés) de Reporteros sin Fronteras (RSF).

El resultado surge de la comparación de los informes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú realizados en los últimos cinco años.

La investigación comparativa revela la ausencia de garantías normativas sobre la concentración de la propiedad, tanto respecto a la existencia o no de legislación relativa a limitar la concentración, como a su aplicación efectiva.

Otro rasgo común de los cinco países son los conflictos de interés por la participación de los propietarios de los medios en otros sectores de la economía (por ejemplo, agronegocio, sector inmobiliario y las finanzas).

También en los cinco países resulta común la opacidad de los datos sobre la propiedad de los medios.
En todos los países se advirtieron dificultades para acceder a información financiera de las empresas de medios estudiadas, lo que impidió establecer un indicador sobre concentración de la propiedad mediática. Como otra cara de la moneda de la opacidad de información se suma la falta de transparencia sobre los propietarios.

En la presentación del evento de lanzamiento del sitio de MOM América Latina en San Pablo, Brasil, los representantes de RSF ofrecieron una serie de recomendaciones para incidir en los marcos normativos de la región para limitar la concentración y favorecer el pluralismo informativo.

Estas recomendaciones, de acuerdo con Knight Center incluyen el establecimiento de “regulaciones que prevengan y desmantelen los monopolios y oligopolios” de comunicación; asegurar la existencia de un medio público que opere “de manera independiente y autónoma del gobierno”; el establecimiento de límites a la propiedad de los medios “por partidos políticos o individuos involucrados activamente en la política”, incluidas sus familias; y la adopción de “medidas para proteger el trabajo de periodistas y comunicadores”, incluida la prevención y la lucha contra la violencia contra estos profesionales.

https://www.observacom.org/rsf-concentracion-de-audiencias-y-opacidad-de-informacion-sobre-propiedad-de-los-medios-en-america-latina/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2020/01/01/reporteros-sin-fronteras-concentracion-de-audiencias-y-opacidad-de-informacion-sobre-propiedad-de-los-medios-en-america-latina/