​BONPLAND: ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ EL PRIMER FESTIVAL PROVINCIAL «CULTURA EN ALPARGATAS»

En el marco del lanzamiento de la Ruta Cultural del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), se realizará el Primer Festival Provincial «Cultura en Alpargatas» -declarado de Interés Provincial por el Concejo Deliberante de Bonpland- este domingo 29 de diciembre de 15.00 a 20.00  en la Plaza 25 de Mayo (el paseo público central) de esa localidad.

Es organizado por la Ruta Cultural FPAyS (Equipo de Coordinación General) y el Centro Cultural Evita Bonpland, con el aporte de la flamante concejal de Bonpland, Cristina Bóveda y el diputado Martín Sereno (ambos del Partido Agrario y Social) que promovió dicho proyecto.
El Festival se realiza en coincidencia con la puesta en marcha de la histórica creación a nivel nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), con un fuerte apoyo del Presidente Alberto Fernández, y que permitirá dignificar y otorgar derechos a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
​​
Los productos de la tierra forman parte de la cultura

Con la consigna «Todos y Todas Somos Cultura», los trabajadores y trabajadoras de la economía popular expondrán los productos de la Gastronómica, Agroecología, Textiles de los distintos talleres, asociaciones, cooperativas e independientes de todas las áreas, y también del arte y el deporte, que van conformando la Ruta Cultural FPAyS.

Desde las 15.00 habrá diversas actividades recreativas en forma paralela en toda la plaza, y en la zona central se ubicarán los expositores con sus productos, alrededor del escenario, donde a partir de las 16.00 se hará la apertura con la entrega de un simbólico trofeo en forma de «Posta» a las diferentes localidades participantes

A las 20.00 el Festival cerrará con un desfile inclusivo de diseños de ropas, calzado y accesorios de  los diferentes talleres textiles de la economía popular.
​​
Postas Culturales de toda la provincia

Participarán las Postas Culturales, con sus productos de huertas agroecológicas, habrá productos gastronómicos, artesanales y de carpintería, entre otros.

Con las Postas  de Posadas, Azara, Jardín América, Garupá, Candelaria, Bonpland, y su comunidad mbya guaraní Yvoty, Pozo Azul, Apóstoles, Piray , Piray km 18, Santa Ana, San Vicente, Aurora, Colonia Mado, Campo Viera, Capioví, Mártires, Oberá, Cabureí, Puerto Iguazú, Gobernador  Roca, Santo Pipó y Eldorado, entre otras.

Las actividades recreativas al aire libre, serán coordinadas por un binomio de colaboradores que apoyarán al equipo del Centro Cultural Evita encargado de la logística. Entre ellas habrá un mini taller de percusión (con músicos de Jardín América); Danzas folclóricas (a cargo de la profesora Rocío Gómez, de Bonpland), Ajedrez (con profesores de Campo Viera); Ping pong, plaza de juegos y trepadores.
También una mini maratón de carrera de «Posta Cultural»,  a cargo de Iyambae Sánchez, integrante del Equipo de Coordinación General ; Taller de literatura infantil «Cuento y armo», con armado de atrapa sueños, por la profesora Micaela Araujo de Jardín América.
​​
Reconocimientos y entrega de trofeo simbólico

Entre las actividades artísticas en cuya apertura se hará entrega del trofeo simbólico y los reconocimientos, actuarán el Ballet «Pañuelos al Viento», de Bonpland; pareja de bailarines del Ballet y banda de la Escuela de Percusión de Jardín América; Máster Ms.(rap/hop hop) Matías Cerdán de Campo Viera; Eloy (freestyle/rap), de Azara.

El Grupo danza de niños y niños «Merendero Doña Felipa», de Colonia Mado; Coro de niños y niños mbya comunidad Yvoty de Bonpland, dirigido por el maestro bilingüe, Martín Morínigo; la Banda cervecera grupo Musical R6, de Bonpland; Escuela de Percusión de Jardín América (Zamba) y el Ballet Folklórico, de la profesora Milagro Duarte, también de Jardín.
​​
Primer desfile inclusivo

El desfile inclusivo cerrará el Festival y contará con la colaboración de la Agencia AS de Bonpland, cuyos modelos no se ajustan a los estándares tradicionales, sino que apuntan a que en cada una de sus presentaciones se puedan mostrar las prendas que lucirán todas las personas sin distinción de edad, peso, género o capacidad. También se sumarán las jóvenes de la ciudad que colaborarán en las pasadas.
La ropa, accesorios y zapatos del desfile, son confeccionados en los talleres, por diseñadores que conforman la Ruta Cultural FPAyS: Textil «Abejitas», de Jardín América, Taller ProSol; Grupo Mujeres Valientes, de Garupá» y del barrio Lapachito», de Posadas; «Hecho con Amor», de Mártires; «Manos Artesanas»; «Guerreras con aguja» «Guerreras con espada», de Jardín América, Cooperativa de Alpargatas KATU, de Posadas; Manos Artesanas, de Apóstoles; y los talleres textiles «Trabajando por Bonpland»; en Azara y Santa Ana y el taller «El Evita Mado», de Colonia Delicia-Mado.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/12/27/%e2%80%8bbonpland-este-domingo-se-realizara-el-primer-festival-provincial-cultura-en-alpargatas/