BRITTO Y PERIÉ PRESENTARON UN BALANCE DE GESTIÓN EN EL PARLASUR

por Misiones Plural   ***
La parlamentaria del Mercosur Cecilia Britto presentó un repaso sobre su labor en el organismo encargado de legislar a nivel regional. Junto a su par Julia Perié analizaron qué dejaron los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri y sus sistemáticos intentos de desarticular la representación de los legisladores regionales.

Las parlamentarias misioneras construyeron desde la resistencia junto a sus pares, las condiciones para que el país no perdiera representación. El cambio de rumbo impuesto por las urnas en las pasadas elecciones generales, modificó el horizonte respecto a la recuperación conjunta de la integración.

Cecilia Britto presentó un informe de su labor representando al distrito Misiones en el Parlasur. Acompañada por Julia Perié, analizaron qué resultados dejaron los últimos años de gestión donde tuvieron que soportar embates del Poder Ejecutivo Nacional, en cabeza de Mauricio Macri.

Britto señaló que “fueron cuatro años difíciles por los que hemos pasado, eso nos hizo madurar a toda la delegación Argentina. La cual está conformada no solamente por parlamentarios de nuestro espacio político sino también de Cambiemos. Nos sentimos orgullosos porque hemos tenido más sesiones que el propio Congreso, es importante que nuestros pueblos dimensionen el trabajo legislativo, político e internacional que llevamos adelante.” Por su parte Perié resaltó la labor impulsada desde el diálogo “hemos trabajado en conjunto con todos los bloques, en momentos difíciles de la Argentina y la región para generar políticas de integración e inclusión”, ello en el marco de una Latinoamérica convulsionada y en tensión permanente. El trabajo de las misioneras fue clave en cuestiones de la dinámica zonal, tal es el caso de su participación en la creación del Protocolo contra el Dengue. Que en un primer momento fue implementado en Posadas y luego trasladado a los gobiernos de la región.

Su contribución se dio en varios campos, no solamente en la salud, es el caso de los trabajos en cuestiones de Género, Trata de Personas, Derechos Humanos, entre otros. Pilares que servirán de base para continuar trabajando. Ambas parlamentarias coincidieron en necesidad de fomentar la integración y estar atentos a la cambiante situación social y política que vive nuestra América.
A pesar de la volatilidad social que impera en la región tanto Britto, como Perié apuestan a la recuperación y fortalecimiento de los lazos institucionales, de mano de la impronta impulsada desde la Casa Rosada. “El trabajo se presenta desafiante, pero la voluntad de construcción nos motiva y nos seguirá moviendo como lo hizo en estos últimos años”, comentó Britto.


La extensión de mandatos

Argentina tiene un total de 43 parlamentarios, 19 de ellos fueron electos a través de una lista nacional (es el caso de Julia Perié), mientras que los restantes 24 fueron electos uno por cada distrito del país (representando a Misiones fue electa Cecilia Britto). Argentina y Paraguay al momento son los únicos países parte que designan a sus representantes por voto directo, norma que a partir del año que viene debe cumplirse por todos los integrantes del bloque económico. Las impronta impuesta por la gestión de Macri para con el organismo deliberativo trajo consigo una problemática que afectaba directamente el funcionamiento de la Asamblea. Para que el Parlasur funcione debe tener quorum de todos los países parte, al forzar el cambio de las reglas de juego el Ejecutivo dejó en una situación delicada la continuidad de la Asamblea. Ante esta realidad la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur, máxima autoridad interna, dispuso la continuidad de los mandatos de aquellos electos en 2015 hasta tanto sean reemplazados por el voto popular. Britto destacó el logro obtenido del trabajo político para conseguir la unanimidad en lo que es la extensión de su representación, dado que hay una multiplicidad de fuerzas en casos hasta antagónicas siendo parte del conjunto. A partir de ahora quedará en manos del Poder Ejecutivo Nacional la determinación del próximo llamado a elecciones para cubrir los cargos, hasta tanto está asegurada la representación argentina en la asamblea.

Autoridades
La presidencia protempore del Parlasur a partir del próximo 1 de enero estará a cargo del argentino Oscar Laborde.
Al respecto Perié aclaró “Además de tener a Oscar (Laborde) como presidente protempore nuestro bloque (Frente de Todos), que ha tenido varias incorporaciones del último tiempo con parlamentarios de Cambiemos, tiene a Víctor Santa María como presidente. Y la jefatura de la delegación argentina está a cargo de Cecilia Britto, quien fue elegida por la mayoría”. Perié se muestra convencida de seguir potenciando el trabajo realizado en pos de la integración, con la conformación del nuevo plano de autoridades.

https://misionesplural.net/2019/12/20/cecilia-britto-presento-un-balance-de-sus-cuatro-anos-de-trabajo-en-el-parlasur/

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/12/22/britto-y-perie-presentaron-un-balance-de-gestion-en-el-parlasur/